Se sospecha que la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido puede ser más mortal que la versión anterior. Pero científicos británicos dicen que los indicios no son lo suficientemente fuertes para cambiar de manera significativa la respuesta del país a la pandemia.
El viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que había “alguna evidencia” de que la variante podría estar asociada con “un mayor grado de mortalidad”. Pero el coautor del estudio al que se refirió Johnson dijo que la letalidad de la variante sigue siendo una “pregunta abierta”.
Otro asesor dijo estar sorprendido de que Johnson hubiera compartido públicamente los hallazgos cuando los datos “no eran particularmente sólidos”.
Y un tercer médico de alto nivel dijo que era “demasiado pronto” para tener “absoluta claridad” sobre el tema.
“Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad”, dijo Johnson en una conferencia de prensa el viernes.
Hablando después de Johnson, el asesor científico principal del gobierno, Sir Patrick Vallance, dijo que había “mucha incertidumbre en torno a estos números”, pero que la evidencia preliminar sugirió que la variante podría ser un 30% más mortal. Como ejemplo, Vallance dijo que si antes por cada 1.000 hombres de 60 años infectados se esperaba la muerte de aproximadamente 10 de ellos, la cifra podía aumentar a aproximadamente 13 con la nueva variante.
¿PRECIPITADO O TRANSPARENTE?
El anuncio se dio luego de una sesión informativa de científicos sobre el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) que concluyó que había una “posibilidad realista” de que la variante estuviera asociada con un mayor riesgo de muerte.
Pero uno de los coautores de la sesión informativa, el profesor Graham Medley, le dijo al programa Today de BBC Radio 4: “Creo que la pregunta sobre si es más peligroso en términos de mortalidad sigue abierta”.
“En términos de empeorar la situación, no cambia las reglas del juego. Es algo muy malo que es un poco peor”, agregó el profesor de modelado de enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Pero el presidente de Nervtag, el profesor Peter Horby, defendió la “transparencia” del gobierno al hacer el anuncio.
“Los científicos están analizando la posibilidad de que haya una mayor gravedad… y después de una semana de analizar los datos llegamos a la conclusión de que era una posibilidad realista”, dijo. “Tenemos que ser transparentes al respecto. Si no le dijéramos a la gente sobre esto, nos acusarían de encubrirlo”.
Pero el Dr. Mike Tildesley, miembro del subgrupo de modelado de influenza pandémica del grupo de asesores del gobierno insistió en que era demasiado pronto para sacar “conclusiones sólidas” ya que las tasas de mortalidad aumentadas sugeridas se basaban en “una cantidad relativamente pequeña de datos “.
Tildesley le dijo a la BBC que estaba “bastante sorprendido” de que Johnson hubiera hecho públicos los primeros hallazgos en lugar de monitorear los datos “durante una semana o dos más”. “Simplemente me preocupa que informemos cosas de forma preventiva cuando los datos no son realmente particularmente sólidos”, agregó Tildesley.
La directora médica de Public Health England, la Dra. Yvonne Doyle, también dijo que no estaba “absolutamente claro” que la nueva variante fuera más mortal que la original. “Hay alguna evidencia, pero es una evidencia muy temprana. Es un número pequeño de casos y es demasiado pronto para decirlo”, le dijo al programa Today.
MÁS MUERTES
Para el corresponsal de temas de salud y ciencia de la BBC, James Gallagher, la frase “posibilidad realista” sugiere que las probabilidades de que la nueva variante realmente sea más letal es de aproximadamente 50-50. “Con más tiempo -y trágicamente, más muertes-, tendremos una mejor idea”, dijo.
Para Gallagher, sin embargo, es indudable que la nueva variante tiene la capacidad de matar a más gente que la anterior, por la sencilla razón de que también es más contagiosa.
“Un virus que se propaga más rápido (y este es un 30-70 por ciento más rápido) infectará a más personas, más rápidamente, ejerciendo una mayor presión sobre los hospitales y provocando un aumento de muertes”, explicó. “Es por eso que los virus que se vuelven más transmisibles pueden ser un problema mayor que los que se vuelven más letales”.
El viernes en Reino Unido se reportaron 1.041 muertes adicionales en pacientes que habían dado positivo por coronavirus en los 28 días anteriores, así como 40.261 nuevos casos.
Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico
Te puede interesar: EEUU: el 83% apoya el uso de barbijo pero solo la mitad de las personas lo usa.