A poco de la entrada en vigencia del alto al fuego en el Líbano, Israel advirtió sobre una posible “violación” del acuerdo y prohibió a la población local el ingreso a 10 ciudades en el sur.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que detectaron “la llegada de sospechosos, algunos con vehículos, a varias zonas del sur del Líbano”, lo que aseguran “constituye una violación” al cese acordado con Hezbolá.
“Las FDI dispararon contra ellos. Las FDI están desplegadas en el sur del Líbano y hacen cumplir cualquier violación del acuerdo de alto el fuego”, remarcaron en su cuenta de X.
Por otro lado, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, emitió una comunicación en las redes sociales con la que prohíben a los libaneses regresar a 10 ciudades en el sur del país “hasta nuevo aviso”.
Esto alcanza a las aldeas de Shebaa, Hebbariyeh, Marjeyoun, Arnoun, Yahmor, Qantara, Shaqra, Barashit, Yatar y Mansouri, como también sus alrededores y dentro de las mismas.
“Las FDI no tienen intención de atacarlos y, por lo tanto, se les prohíbe en este momento regresar a sus hogares desde esta línea hacia el sur hasta nuevo aviso. Cualquiera que se mueva al sur de esta línea, se pone en peligro”, advirtió.
Pese al pedido de Israel, tras el cese al fuego miles de libaneses desplazados por el conflicto decidieron regresar a sus hogares en el sur del país, donde las fuerzas israelíes aún se encuentran desplegadas como parte del acuerdo.
Netanyahu explicó las tres razones por las que Israel aceptó un alto al fuego en el Líbano