El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló por primera vez sobre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y aseguró que su país “está preparado” para mantener un diálogo.
“Para nosotros, los resultados de estas elecciones no son nuevos. Era un escenario previsto, era un escenario probable, y nos veníamos preparando para eso”, expresó en un acto.
El Gobierno confirmó la salida de Mondino como canciller y apoyó el bloqueo contra Cuba
El mandatario cubano cuestionó que la relación con Estados Unidos es “asimétrica”, debido al bloqueo de más de 60 años que padece la isla y que desde 2019 “se recrudeció”.
En ese sentido, Díaz-Canel comentó que la llegada de Trump al poder no cambia la relación entre ambos países, ya que remarcó que durante el Gobierno de Jode Biden “han mantenido la misma posición de hostilidad hacia Cuba”.
De cara a la asunción del republicano, que asumirá en enero de 2025, aseguró que “el país está preparado” para mantener un diálogo siempre que sea “en igualdad de condiciones, sin imposiciones, con respeto y por supuesto nada que afecte nuestra soberanía ni nuestra independencia”.
“El país no acepta injerencia de ningún tipo. Nuestro país no renuncia a su modelo de construcción socialista, que tenemos que perfeccionarlo, y el país en medio de las circunstancias más difíciles va a seguir trabajando”, enfatizó.