El Gobierno Nacional presentó el sitio “Reportá la Burocracia”, diseñado para identificar y eliminar normas que funcionan como barreras al libre comercio, la competencia y la producción en Argentina.
El lanzamiento estuvo a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado junto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Según el anuncio oficial, el objetivo principal es facilitar la interacción entre la oferta y la demanda en el ámbito privado y reducir los obstáculos regulatorios que afectan a ciudadanos, emprendedores y empresas.
La iniciativa se enmarca en el Decreto 1055/24, publicado en el Boletín Oficial, que establece la necesidad de abordar la burocracia administrativa que impacta en el desarrollo económico. Este decreto invita a la ciudadanía a reportar normativas que dificulten la creación de empresas, limiten la competencia o restrinjan la oferta de bienes y servicios.
«Las Buenas Prácticas en materia de simplificación aplicables para el funcionamiento del Sector Público Nacional, el dictado de normativa y sus regulaciones» que tienen «como objetivo dar transparencia a los procesos regulatorios, promover el crecimiento económico, la libre competencia, el crecimiento del comercio y la inversión y es un fuerte apoyo a la liberalización comercial».
El mismo «establece que las normas y regulaciones que se dicten deberán ser simples, claras, precisas y de fácil comprensión y que el Sector Público Nacional deberá aplicar mejoras continuas de procesos con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios».
«El Decreto N° 70/23 y la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, entre otras, y se dispuso un programa general de desregulación de la economía a través de la eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo».
¿Qué se puede reportar?
La plataforma está habilitada para recibir reportes sobre diversas normativas, entre ellas leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas de carácter nacional, provincial o municipal. Según la información oficial, las normas que pueden ser reportadas son aquellas que …
-Obstaculicen la creación o el funcionamiento de una empresa o o actividad.
-Generen una barrera de entrada a un mercado o limiten la competencia en un sector productivo.
-Provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios.
-Distorsionen los precios de mercado.
-Impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.
-Soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos.
Se aclara que las normativas tributarias y aquellas propuestas que impliquen un costo fiscal no están incluidas dentro del alcance del programa.
Participación ciudadana
Para participar, los interesados pueden acceder a la sección “Reportá la Burocracia” en https://www.argentina.gob.ar/desregulacion/reporta-la-burocracia y completar un formulario en el que detallen las normativas que consideran problemáticas.
Las propuestas serán evaluadas por equipos especializados, con el propósito de revisar y, en caso de ser necesario, ajustar las normativas señaladas. Según lo indicado, este proceso busca eliminar trabas regulatorias innecesarias para mejorar las condiciones del sector productivo y del mercado en general.
Contexto de la iniciativa
El sitio “Reportá la Burocracia” apunta a simplificar el marco regulatorio vigente. La intención del programa es identificar ineficiencias que obstaculizan el desarrollo de actividades económicas, permitiendo a la ciudadanía y al sector productivo señalar normativas que podrían requerir revisión o ajuste. Con esta iniciativa, el Gobierno busca avanzar en el achicamiento del Estado, en este caso, con la eliminación de lo que considera son barreras regulatorias que afectan la productividad y la innovación en el país.