Por Micah McCartney, de Newsweek Internacional
China ha reprendido a Estados Unidos por desestabilizar las finanzas globales y aprovechar el dominio del dólar como arma geopolítica, luego de la amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a las naciones BRICS que buscan desdolarizarse.
«Estados Unidos ha utilizado durante mucho tiempo su hegemonía del dólar para trasladar las crisis, propagar la inflación estadounidense a otras partes del mundo y convertirlo en un arma geopolítica, lo que daña la estabilidad económica y financiera internacional y altera el orden internacional», dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, a Newsweek.
Contrastó esto con BRICS, que dijo que continuaría promoviendo la cooperación económica y un sistema financiero que sea «más inclusivo y justo».
Newsweek se comunicó con un portavoz de Trump con una solicitud de comentarios por correo electrónico.
BRICS, que originalmente comprendía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa una parte sustancial del crecimiento económico global. El grupo representa más del 40 por ciento de la población mundial y el 31,5 por ciento del PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, en comparación con el 30 por ciento del G7, según un informe de 2023 de la empresa de investigación económica británica Acorn Macro Consulting.
Los BRICS se ampliaron en 2023, añadiendo a Etiopía, Egipto, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita también ha sido invitada, pero aún no se ha unido formalmente al grupo. Argentina declinó la invitación.
Aunque el bloque carece de una moneda compartida, algunos en Estados Unidos ven sus esfuerzos por desarrollar sistemas financieros alternativos y reducir la dependencia del dólar para el comercio como un desafío estratégico a largo plazo.
¿Empezó la Tercera Guerra Mundial? Oriente, Occidente y la era oscura de la globalización
El sábado, Trump lanzó una advertencia en sus cuentas X (antes Twitter) y Truth Social.
«La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados se acabó», escribió Trump. Trump prometió imponer aranceles del 100 por ciento a las naciones BRICS a menos que se comprometan a abandonar los planes para una moneda compartida o cualquier alternativa al dólar estadounidense.
Muchos analistas siguen escépticos sobre la capacidad de los BRICS para desplazar al dólar.
A principios de este año, el grupo de expertos Atlantic Council, con sede en Washington, D.C., dijo que el dólar representa el 58 por ciento de las reservas mundiales de divisas, en comparación con el 20 por ciento del euro. A pesar de la presión de Beijing para un uso más amplio del yuan chino, esa moneda solo representaba el 2,3 por ciento a fines de 2023, por debajo del pico del 2,8 por ciento del año anterior.
China está ampliando su fuerza nuclear con la mira puesta en EEUU, según un informe de inteligencia
Trump lanzó la actual guerra comercial contra China durante su primer mandato, citando prácticas comerciales desleales.
Durante su campaña electoral, prometió imponer un arancel general del 60 por ciento a los productos chinos. La semana pasada, amenazó con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a las exportaciones chinas y un arancel del 25 por ciento a los productos de México y Canadá a menos que se detenga el flujo del opioide fentanilo hacia Estados Unidos.
China ha advertido contra la imposición de nuevos aranceles de importación estadounidenses, afirmando que obstaculizan el comercio y perjudicarán a los consumidores estadounidenses.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional