El presidente Javier Milei participó de la primera Semana de la Inteligencia Artificial que se realiza en Argentina, en donde admitió los riesgos de esta herramienta, pero llamó a no “frenar el progreso humano”.
En su discurso, destacó que la IA marca un “cambio de época” para “la humanidad en su totalidad” y es un “salto civilizatorio”.
Consideró que la Inteligencia Artificial tiene un “crecimiento exponencial” que “nos acerca a los hombres cada día más a la altura de lo divino”.
La inteligencia artificial y sus riesgos para la reputación de las marcas, las empresas y sus CEO
Si bien mencionó que le debe mucho a esta herramienta por el impacto que tuvo en su campaña presidencial para que su “mensaje de libertad” llegue a más personas, remarcó que su recorrido “no está exento de complejidades”.
“Como todo gran descubrimiento, se enfrenta al temor del status quo que nunca quiere que nada cambie. O peor todavía, que pretende subirse a upa del que innova y solo se dedica a restringir y regular actividades”, enfatizó el mandatario.
“La verdadera novedad siempre aparece primero como herejía, pero no podemos ni debemos nunca permitir que el miedo nos paralice, porque somos siempre las personas quienes les damos el uso a las herramientas. Un destornillador puede ser usado para construir o como un arma homicida, pero no por eso vamos a prohibir los destornilladores”, argumentó al respecto.
En esa línea, Milei resaltó que la IA puede abrir puertas para su uso en ámbitos como la medicina, el transporte, la ingeniería, el desarrollo energético, la economía o en materia de salud.
“Yo entiendo los riesgos que puede presentar esta tecnología en las manos incorrectas. No quisiera imaginar una Inteligencia artificial super poderosa en manos de un dictador comunista. Pero eso nunca será motivo suficiente para frenar el progreso humano y cortar ese brote de cuajo en un estadio tan primitivo”, agregó.
¿Puede la inteligencia artificial ser la cura para el sistema de salud?
Por otro lado, hizo un llamado a posibles inversiones en el sector de la Inteligencia Artificial. “Si hay algo que abundan en Argentina son las tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores, y la energía”, aseveró.
Así, afirmó que el país tiene una “oportunidad histórica” como “punta de lanza del desarrollo de la Inteligencia Artificial”. Y resaltó el equilibrio fiscal para generar nuevas condiciones de estabilidad e incentivar las inversiones.
“Nosotros queremos que Argentina vuelva a ser un país donde se premie la innovación en lugar de castigarla; donde arriesgarse para solucionarle problemas a otros sea recompensado y no un motivo de escarnio público; que tenga reglas económicas claras e idénticas para todos; que pueda volver a acceder a la tecnología de punta a precios competitivos”, dijo Milei.
Y siguió: “Sepan que hoy nosotros, los que estamos aquí somos esos hombres empujando el progreso humano hacia una nueva etapa de desarrollo, sobre la que sin duda se escribirá la historia de los héroes del mañana. Porque en el fondo no sabemos cómo será el futuro, pero lo único que sabemos es que será muchísimo mejor”.