En medio de la escalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos entregará un nuevo paquete de asistencia al Gobierno de Volodimir Zelenski para aumentar su poderío militar.
Así lo confirmó el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan. A través de un comunicado, anunció que el presidente Joe Biden otorgrá “un aumento de la asistencia en materia de seguridad para Ucrania, con el fin de que las fuerzas ucranianas estén en la posición más fuerte posible antes de que deje el cargo”.
Tras ordenar a su equipo a utilizar “plenamente” los fondos disponibles para la defensa de Ucrania, el mandatario demócrata le brindará al país europeo un paquete de asistencia en materia de seguridad de 725 millones de dólares, incluyendo artillería, cohetes y capacidades de defensa aérea.
Entre este mes y mediados de enero, Estados Unidos hará entrega de “cientos de miles de proyectiles de artillería adicionales, miles de cohetes adicionales y otras capacidades críticas para ayudar a Ucrania a defender su libertad e independencia”.
“El Presidente ha ordenado al Departamento de Defensa que entregue rápidamente el material a Ucrania, para garantizar que este país cuente con el equipo que necesita para defenderse”, enfatizó Sullivan.
Ucrania le pedirá armamento a EEUU para poder derribar los misiles intercontinentales de Rusia
Además, Biden autorizó “una serie de medidas adicionales para fortalecer la posición de Ucrania en esta guerra”: dio prioridad a las exportaciones estadounidenses de defensa aérea para el país; suministró minas terrestres antipersonal no persistentes; y le permitió utilizar misiles de largo alcance ante la llegada de soldados norcoreanos por parte de Rusia,
“El Presidente está tratando de colocar a Ucrania en la posición más fuerte posible y continuaremos ejecutando esta estrategia en apoyo de Ucrania y su lucha por la libertad”, finalizó el funcionario de la Casa Blanca.