El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial en su país en medio de acusaciones contra la oposición de ser “fuerzas antiestatales pronorcoreanas”.
En una conferencia de prensa que brindó de emergencia desde su oficina en Seúl, declaró esta medida para “proteger a la República de Corea de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas”.
Así, aseguró que busca “erradicar de inmediato a las inescrupulosas fuerzas antiestatales pro-Pyongyang” que “saquean la libertad y la felicidad de nuestro pueblo” y “proteger el orden constitucional libre”.
“A través de la ley marcial de emergencia, reconstruiremos y protegeremos la libre República de Corea, que está cayendo en ruinas”, afirmó Yoon Suk-yeol según la agencia Yonhap.
Si bien admitió que esta medida “causará algunos inconvenientes a los buenos ciudadanos que creen y siguen los valores constitucionales de los pueblos libres”, consideró que era “inevitable”.
El líder de Corea del Norte llamó a Corea del Sur «un país extranjero y aparentemente hostil»
La ley marcial fue impuesta luego de que la principal oposición, el Partido Democrático, aprovechara su mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar por la vía rápida un proyecto de ley de presupuesto reducido y mociones para destituir al jefe de la agencia estatal de auditoría y el fiscal jefe.
El anuncio presidencial generó conmoción en el arco político surcoreano. Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular al que pertenece el mandatario del país, consideró que es “incorrecto” y se comprometió a “detenerla junto con el pueblo”. Por su parte, el opositor Partido Democrático convocó a una reunión de urgencia en la Asamblea Nacional.
De acuerdo a la ley de Corea del Sur, la ley marcial puede perder efecto si es rechazada por el Parlamento. Sin embargo, las fuerzas de seguridad bloquearon la entrada al edificio para impedir que sesiones.
🇰🇷 Bloquean el acceso al Parlamento surcoreano
En Seúl, capital de Corea del Sur, la entrada al edificio de la Asamblea Nacional fue cerrada debido a la declaración de emergencia de la ley marcial.
Ni siquiera los miembros del Congreso pueden entrar al edificio, según el… pic.twitter.com/VWylHBg184
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 3, 2024
Esto se da debido a que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su, quien quedó al mando de la ley marcial, lanzó un decreto en el que prohíbe las actividades políticas, incluidas las protestas.
Además, puso a todos los medios de comunicación bajo control de la normativa; y ordenó a los médicos en prácticas, quienes llevan meses en huelga, que regresen inmediatamente a sus plazos dentro de las 48 horas. Quienes violen estas medidas podrían ser arrestados, advirtieron las autoridades.