Continúa la crisis institucional en Corea del Sur. El líder del oficialista Partido del Poder del Pueblo (PPP), Han Dong-hoon, manifestó la necesidad de “suspender rápidamente” al presidente Yoon Suk-yeol, a quien acusa de haber pedido su detención junto con la de otros dirigentes políticos.
“Dados los nuevos hechos revelados, creo que es necesario suspender rápidamente las funciones del presidente Yoon Suk-yeol para proteger a la República de Corea y su pueblo”, expresó en una reunión de emergencia de su partido en la Asamblea Nacional, según la agencia Yonhap.
Han Dong-hoon comentó que han “confirmado a través de evidencia confiable” que el Presidente ordenó al comandante de contrainteligencia de defensa Yeo In-hyung a “arrestar a importantes políticos y otras personas con el argumento de que eran fuerzas antiestatales el día en que se declaró la ley marcial”.
En ese sentido, el líder del oficialismo advirtió que si el mandatario permanece en el cargo “existe una gran preocupación de que se repitan acciones extremas como la declaración de la ley marcial, poniendo al país y a su gente en grave peligro”.
Si bien desde el PPP habían adelantado que iban a intentar bloquear el proyecto de la oposición para destituir al mandatario que se presentó en el Parlamento, ahora habrían cambiado su postura y podrían apoyarlo.
Cho Kyoung-tae, un legislador que forma parte del espacio, ya expresó públicamente que va a apoyar la destitución de Yoon.
REUNIÓN CON YOON
Luego de sus declaraciones, el líder del Partido del Poder del Pueblo mantuvo un encuentro con el presidente Yoon Suk-yeol en la residencia presidencial ubicada en Seúl.
El mismo fue convocado por el mandatario surcoreano, en la previa a la votación que se llevará a cabo en el Parlamento para tratar su destitución del cargo.
Tras la reunión, Han Dong-hoon expresó: “Aunque sería difícil cambiar la postura del partido sobre la votación de impeachment de Yoon, mi opinión es que Yoon debería ser suspendido del cargo”.