En el cierre de la Cumbre del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio un discurso y dedicó un apartado al mandatario argentino, Javier Milei, que asumirá la presidencia del bloque.
«Milei, vamos a coincidir poco tiempo. No sabe las veces, presidente… lo que he bregado por la libertad y la prosperidad», comenzó diciendo el jefe de Estado del país vecino.
Y dejó en claro que «sin libertad no hay prosperidad». Además, sostuvo que «no se contradice la existencia del Mercosur con la flexibilidad del bloque».
Por lo tanto, fue contundente y marcó: «Déjennos ser, déjennos crecer, porque estamos convencidos de que no atentamos contra el espíritu fundacional. Simplemente, progresamos porque si un grupo de individuos no evoluciona, seguro va al fracaso».
Sobre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el líder uruguayo, indicó: «Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo».
Y luego, sobre cómo percibía cada uno de los presidentes este convenio, señaló: «Santiago Peña dijo que no está satisfecho, pero sí con entusiasmo. Lula da Silva que es un día histórico. Javier Milei que es trascendente este momento».
«Un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad y depende de la velocidad que le demos cada país, es importante que los pasos sean pequeños, pero firmes», destacó.
Y agregó: «En algunas cumbres comentaba que tengo hijos de 20 años que cuando se enteraban que un acuerdo había llevado 25 años de negociación no lo podían entender. Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo».
Para concluir, consideró que «es ilógico que los países no se puedan entender en esos casos de tiempo, decía que la suma de acuerdos frustrados no solo era esa herramienta en sí, sino que además no generaba confianza».