El Ministerio de Justicia de Corea del Sur le impuso al presidente Yoon Suk-yeol la prohibición para salir del país, mientras avanza la investigación que lo acusa de varios delitos por el anuncio de la ley marcial.
La medida fue adoptada luego de que la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango presentó una solicitud para que sea emitida, informó la agencia Yonhap.
Esta es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente que se encuentra en el cargo recibe esta prohibición.
Yoon Suk-yeol está siendo investigado por los delitos de traición, amotinamiento y abuso de poder por decretar la ley marcial, que fue ampliamente rechazada por varios sectores incluyendo de su espacio, el Partido del Poder Popular (PPP), y fue rápidamente anulada por la Asamblea Nacional.
Luego de emitir una breve disculpa con un mensaje televisado, el presidente surcoreano permaneció alejado de la vista pública. Mientras tanto, avanzan las investigaciones contra él y otros 11 funcionarios y militares, quienes fueron sospechosos de cometer varios delitos por la ley marcial.
EL OFICIALISMO SALVÓ A YOON DE LA DESTITUCIÓN
Este sábado, el Partido del Poder Popular (PPP) logró frenar el proyecto presentado por la oposición para que el presidente Yoon Suk-yeol sea destituido.
Los partidos opositores al Gobierno necesitaban del apoyo de al menos 8 legisladores del oficialismo para avanzar, pero al no conseguirlos no alcanzaron el quórum.
Sin embargo, Han Dong-hoon, líder del PPP, afirmó que el presidente no “ya no participa en los asuntos estatales”, los cuales mencionaron recaen en el primer ministro Han Duck-soo. “Resolveremos la situación política mediante la pronta renuncia del presidente de manera ordenada”, remarcó.
Corea del Sur: el líder del partido oficialista pidió suspender al presidente Yoon Suk-yeol
Por su parte, Woo Won-shik, presidente de la Asamblea Nacional, cuestionó que es “inconstitucional” que el partido gobernante y el primer ministro ejerzan el rol de autoridad “que nadie les ha otorgado”
Tras la derrota en su primer intento por destituir a Yoon Suk-yeol, la oposición, liderada por el Partido Democrático (PD), anunció que el próximo miércoles presentará un nuevo pedido de impeachment.