El grupo Hayat Tahrir al Sham (Organización para la Liberación del Levante) fue quien encabezó el avance que provocó la caída del régimen del presidente Bashar al Assad en Siria al decidir tomar la ciudad de Damasco. ¿Quién es su líder y cuáles con las características de esta agrupación?
Su líder es Abu Mohammed al Jawlani, pero su nombre verdadero es Ahmed al Sharaa y su origen no está totalmente claro. Hace unos días, en una entrevista con la emisora pública de Estados Unidos PBS, sostuvo que nació con el nombre de Ahmed al Sharaa y que es un sirio cuya familia es de la región del Golán.
Agregó que nació en Riad, la capital de Arabia Saudita, donde su padre trabajaba en ese momento y que fue criado en Damasco.
Pero al mismo tiempo, existen informes que indican que es oriundo de Deir Ezzor, un lugar al este de Siria.
Y según investigaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea, nació en algún momento entre 1975 y 1979. Por su parte, Interpol asevera que fue en 1979. El diario árabe As-Safir precisó que su nacimiento ocurrió en 1981.
CÓMO LLEGÓ A SER EL LÍDER DE HAYAT TAHRIR AL SHAM
Según indicó la BBC, se estima que Al Jawlani se sumó al grupo yihadista al Quaeda en Irak luego de la invasión de ese país en 2003 por una coalición comandada por Estados Unidos.
En un lapso muy corto, esta agrupación destituyó al presidente Saddam Hussein y sacó a su partido Baaz del poder. No obstante, debió afrontar la oposición de distintos grupos de milicias.
En 2010, las fuerzas norteamericanas en Irak arrestaron a Al Jawlani y lo aislaron en el Campamento Bucca, próximo a la frontera con Kuwait. Se cree que fue allí donde conoció a los yihadistas que más adelante crearían el grupo Estado Islámico (EI), incluyendo al que sería líder de esa organización, Abu Bakr al Baghdadi.
Al Jawlani aseguró en medios de comunicación que después de que explotará el conflicto armado en Siria contra el presidente Bashar al Assad en 2011, Al Baghdadi llevó adelante el operativo para que él se fuera a ese país y comenzara allí un brazo afiliado a la organización.
Cayó el régimen de Bashar Al-Assad en Siria: quiénes son los rebeldes que tomaron el poder
Al Jawlani pasó a ser el comandante de un grupo armado que llevaba el nombre Frente Nqusra (o Jabhat al Nusra) que estaba secretamente afiliado a EI.
En 2013, Al Jawlani rompió los vínculos con el Frente Nusra con EI y lo colocó bajo el mandao de al Qaeda. Pero en 2016 comunicó mediante un mensaje grabado que también había roto con esta agrupación.
Uno año más tarde, en 2017, Al Jawlani manifestó que sus combatientes habían pasado a integrar otros grupos rebeldes en Siria para dar lugar a Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante). Al Jawlani está al frente de todo el grupo.
HTS logró constituirse como el principal grupo rebelde en Idlib y en las zonas cercanas, que se ubican en el noroeste de Siria.
Al Jawlani lidera un «Gobierno de Salvación», que funciona como una autoridad local en la provincia de Idlib y brinda servicios de salud, educación y seguridad interna.
En 2021 dejó en claro que su principal objetivo era derrocar al presidente Al Assad.
HTS es considerada una organización terrorista por varios gobiernos en Occidente y Medio Oriente, y por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además, en la lista de la ONU figura como un alias de Al Qaeda en Irak.
En cuanto a Estados Unidos, continúa una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. Se encuentra dentro del programa «Recompensas por la Justicia» del Departamento de Estado, por su rol como jefe de HTS y sus relaciones anteriores con Al Qaeda.