Por Alia Shoaib, de Newsweek Internacional
Los analistas de Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, están diciendo a los inversores que es hora de vender el dólar estadounidense, argumentando que la gente es demasiado optimista sobre su valor futuro.
El banco envió el consejo en una nota a los clientes titulada «Time To Sell», informó MarketWatch.
En la nota, el analista de Morgan Stanley David Adams adoptó una opinión opuesta al optimismo actual en torno al dólar, que está siendo impulsado por el crecimiento de la economía estadounidense y la promesa de nuevos aranceles bajo la administración del presidente electo Donald Trump.
Trump se ha comprometido a imponer una ola de aranceles a los principales socios comerciales extranjeros cuando asuma el cargo en enero.
Sin embargo, los analistas de Morgan Stanley dicen que «gran parte de las ‘buenas noticias’ para el dólar» ya se han tenido en cuenta en su precio actual. Dijeron que en este punto, los inversores habían «internalizado en gran medida la narrativa del ‘rendimiento superior de EEUU'», lo que está haciendo subir el valor del dólar.
Los analistas de Morgan Stanley también dijeron que creen que los inversores pueden estar «sobreestimando la velocidad, la amplitud y la magnitud» de las políticas que implementará la nueva administración de Trump.
«Si bien los anuncios de política comercial podrían llegar relativamente rápido, es probable que su implementación sea más lenta y su alcance más estrecho de lo que muchos inversores parecen esperar, con restricciones comerciales centradas principalmente en China», dijeron.
Si bien muchos inversores anticipan que el dólar estadounidense seguirá subiendo frente a monedas como la libra esterlina, el dólar australiano y el euro, el análisis de Morgan Stanley sugiere lo contrario.
El banco aconseja a los inversores que compren dólares australianos y libras esterlinas, ya que observan que las tensiones comerciales afectan menos a estas monedas y actualmente están valoradas en niveles históricamente bajos, con expectativas de que se aprecien frente al dólar estadounidense.
El mensaje a los inversores agregó que el banco cree que gran parte de las «malas noticias» que enfrenta el euro ya se han incorporado a la moneda.
Cómo impactarán las elecciones en EEUU en el dólar, en los mercados y en la economía argentina
Cuando Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre, los mercados bursátiles estadounidenses alcanzaron máximos históricos, ya que los inversores esperaban que implementara recortes de impuestos y aranceles que beneficiarían a la economía. El dólar reaccionó con un alza.
Si bien los inversores se han mostrado optimistas con respecto a los aranceles prometidos por Trump, algunos economistas han dicho que esto podría provocar un aumento de la inflación y aumentar drásticamente los precios para los estadounidenses comunes. Sin embargo, otros economistas sostienen que podrían resultar en un aumento de precios puntual, pero no conducirían a una inflación sostenida.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional