Leyendo:
Edmundo González Urrutia volvió a confirmar que estará el 10 de enero en Venezuela: «Me veo asumiendo el cargo para el cual fui votado»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Edmundo González Urrutia volvió a confirmar que estará el 10 de enero en Venezuela: «Me veo asumiendo el cargo para el cual fui votado»

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y a exactamente un mes del traspaso de mando en Venezuela, el presidente electo, Edmundo González Urrutia, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado y víctimas de la represión llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro, decidieron alzar la voz una vez para exigir la liberación de su país y ratificar que el 10 de enero se efectuará la transición.

«EN LA ÚLTIMA DÉCADA, 17.000 PERSONAS PASARON POR LA CÁRCEL EN VENEZUELA Y POR RAZONES POLÍTICAS»

Desde Madrid, España, en una conferencia titulada: «E1 reto de la liberación en Venezuela: DDHH, justicia y democracia», Edmundo definió al régimen chavista como «criminal» y puso el foco en las víctimas cuyos derechos son violados sistemáticamente.

Precisó que según la información recabada por distintas organizaciones, «en Venezuela pasaron por la cárcel en la última década y por razones políticas más de 17.000 personas».

Y agregó que «las protestas de 2014 y de 2017 y el período post electoral del 28 de julio son los momentos donde más han repuntado estas detenciones arbitrarias, la mayoría consumadas mediante desapariciones forzosas».

En ese punto, remarcó que en «junio de este año había cerca de 300 presos políticos, hoy hay más de 1.900».

Y detalló que de ese número «42 son adolescentes y 245 mujeres». Además, indicó que hay ancianos y personas discapacitadas«.

Sobre las condiciones en que se encuentran, subrayó que «los detenidos sufren la violación del debido proceso. Muchos pasan años en la cárcel sin ser juzgados» y recalcó que «cuando son liberados son sometidos a un régimen de presentación periódica, ya sea, semanal, quincenal o mensual».

En cuanto a la reclusión, la situación es «extremadamente grave», debido a que los presos son sometidos a «tratos inhumanos, crueles y degradantes mediante distintas formas de tortura: falta de luz solar, deficiente suministro de agua potable y alimentos hasta la violación física y psicológica aplicada de las formas más aberrantes y peligrosas».

Recordó que «en los últimos meses, hubo reclusos que fallecieron por no haber recibido la atención médica necesaria» y añadió que «otros tienen pensamientos suicidas en forma recurrente».

También resaltó que «el entorno familiar de muchos perseguidos políticos es hostigado de distintos modos: encarcelamiento indefinido, vejaciones al intentar visitar a sus familiares presos».

«ME VEO ASUMIENDO EL CARGO PARA EL CUAL FUI VOTADO»

Acerca del 10 de enero, fecha del traspaso de mando, el mandatario electo dejó en claro: «Sabemos que por el momento de parte de quienes aun controlan el Estado venezolano no existe ninguna disposición de acatar la voluntad de la ciudadanía expresada en las pasadas elecciones presidenciales».

Y afirmó que «eso es lo habitual en los gobiernos de facto» al tiempo que advirtió: «También es lo habitual que terminen abandonando el poder en situaciones relativamente inesperadas o poco convencionales».

Ante este panorama, reiteró que «nuestra mano siempre sigue tendida para una transición ordenada y concertada, pero eso no nos hace perder de vista la necesidad de seguir ejerciendo la máxima presión democrática y diplomática para lograr el cambio que los venezolanos ya decretaron».

«Ese es reto de la liberación que encarna nuestro páis» y para el cual se necesita «el máximo apoyo de las democracias del mundo».

A fin de que no quedaran dudas, aseveró: «Más temprano que tarde nuestro país verá concertarse el cambio que tanto anhela».

Luego se abrieron las preguntas a los periodistas allí presentes y la más reiterada dirigida a Edmundo González fue: «¿Se ve juramentando en la Asamblea Nacional el 10 de enero?»

Y sin vacilar, él respondió: «Me veo asumiendo el cargo para el cual fuí votado por la mayoría de los venezolanos el 28 de julio».

También le consultaron sobre el nombramiento de María Corina Machado como su vicepresidenta y destacó ese nombramiento como un paso que «nos lleve al camino para la recuperación completa de Venezuela».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.