Luego de derrocar el régimen de Bashar Al-Assad, los rebeldes nombraron a Mohamed al-Bashir como nuevo primer ministro de Siria, quien asumirá como parte de un Gobierno de transición.
“El Gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed al-Bashir”, informaron a través de la televisión siria, que se encuentra bajo el control de los rebeldes.
El político fue elegido por Ahmed al-Charaa (anteriormente conocido como Abu Mohamed al Jolani), el líder de la agrupación Hayat Tahrir al-Sham (HTS), junto con el ex primer ministro sirio Mohamed Ghazi al-Jalali.
“Este encargo fue por parte del Mando General. Se nos ha encomendado de llevar el gobierno de Siria en funciones hasta 1 de marzo de 2025”, dijo Al Bashir en un mensaje televisado.
Trump eligió a su consuegro como nuevo asesor de Estados Unidos para Medio Oriente
QUIÉN ES EL NUEVO PRIMER MINISTRO DE SIRIA
Mohamed al-Bashir nació en 1983 en Jabal Zawiya, una región montañosa ubicada en el suroeste de Idlib. Es graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Alepo, como también en Sharía (ley islámica) y Derecho en la Universidad de Idlib.
Su comienzo en la política se dieron en medio de la Primavera Árabe, durante las revueltas que se llevaron a cabo en 2011 contra el mandatario sirio Bashar Al-Assad.
Ha desempeñado varios cargos menores en el Gobierno de Salvación Nacional de Siria, un Estado autoproclamado creado dentro de la zona desmilitarizada de Idlib durante la guerra civil.
En el año 2022 fue nombrado ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios bajo la administración del líder Ali Keda, el cual ocupó hasta 2023.
Para enero de este año, Mohamed al-Bashir fue elegido primer ministro del Gobierno de Salvación.
Futuro incierto en Siria: los rebeldes trazan su plan de gobierno tras la caída de Al Assad