En medio de las investigaciones y los pedidos de destitución, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, reapareció para brindar un discurso en el que defendió la declaración de la ley marcial y volvió a apuntar contra la oposición.
El mandatario cuestionó las denuncias que lo acusan de haber cometido delitos de sedición, traición y abuso de poder, y aseguró que es la oposición la que “está declarando la ley marcial”.
Yoon Suk-yeol explicó que el país estaba en un “estado de emergencia” que lo llevó a declarar la ley marcial, resaltando que este anuncio es potestad del Presidente y se hizo “dentro del marco de la Constitución”.
“Debido a los disturbios sociales, en un estado de colapso de la función estatal del Poder Judicial administrativo, decidí y declaré la ley marcial. No es mi intención destruir la Constitución, sino informar al pueblo de la crisis, la ruina nacional y proteger el orden constitucional y la Constitución Nacional”, agregó.
Con respecto a la decisión de enviar “un pequeño grupo de tropas” a la Asamblea Nacional, justificó que el motivo fue “informar simbólicamente al público sobre la conducta ruinosa del gran partido de la oposición”. Y que “tan pronto como la Asamblea Nacional aprobó una resolución para levantar la ley marcial, se ordenó la retirada inmediata de las tropas”.
Yoon volvió a pedir perdón a los ciudadanos que “estaban sorprendidos y ansiosos” por el anuncio. Y envió un mensaje sobre las acusaciones y delitos que se imputan: “Destitúyanme o investíguenme, voy a enfrentarlo”.
NUEVAS CRÍTICAS HACIA LA OPOSICIÓN
Yoon Suk-yeol acusó que desde su victoria en las elecciones, el Partido Democrático (PD), el más grande de la oposición, “no ha aceptado los resultados”, “no ha reconocido al presidente elegido por el pueblo” y “no ha dejado de pedir su renuncia y su destitución”.
Además, cuestionó que han pedido la renuncia de funcionarios “para paralizar la administración estatal del presidente”, incluso “si no han hecho nada malo”.
En esa línea, el mandatario surcoreano afirmó que “el abuso del proceso de destitución ha paralizado los asuntos estatales”, a la vez que se han destituido fiscales e “intimidando” a los jueces. “La disciplina del servicio público y la ley y el orden están completamente desmoronados”, expresó.
Yoon también mencionó que la Asamblea Nacional, cuyo control quedó bajo la oposición, “se ha convertido en un monstruo” que está “destruyendo el orden constitucional de la democracia liberal”.
“Corea del Sur es ahora la tiranía del gigante partido de la oposición en el Parlamento. El gobierno está paralizado y el orden social está alterado, el funcionamiento normal de la administración y el Poder Judicial”, argumentó.
Además, volvió a tildar a la oposición de ser favorable a Corea del Norte, ya que bloquearon sus intentos por modificar las leyes sobre espionaje y redujeron el presupuesto para investigaciones especiales, gastos de actividades especiales para la fiscalía y la policía y para combatir los delitos relacionados con las drogas y las falsificaciones.
“A pesar de las amenazas y provocaciones con misiles de Corea del Norte, a pesar de la interferencia del GPS y los globos de escombros, incluso en el caso del incidente de espionaje de la Confederación Coreana de Sindicatos, el gigantesco partido de la oposición no sólo está de acuerdo con esto, sino que se pone del lado de Corea del Norte. ¿De qué país es este partido político? No sé de qué país es este Parlamento. Estas son las personas que están tratando de arruinar el país”, enfatizó.
Para el Presidente, la oposición quiere “celebrar elecciones presidenciales anticipadas a todo costo”, incluso “si eso significa destruir el sistema nacional y encubrir los propios crímenes.