Leyendo:
Un mapa revela dónde se pelearía una gran guerra entre Rusia y Europa
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Un mapa revela dónde se pelearía una gran guerra entre Rusia y Europa

Por Brendan Cole y John Feng, de Newsweek Internacional

Los líderes europeos han advertido en repetidas ocasiones que la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, no se detendría sólo en Ucrania, como muestran los mapas de Newsweek que muestran posibles puntos de conflicto si Moscú llevara su beligerancia más allá del continente.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha planteado esta posibilidad, diciendo en una entrevista a un periódico en junio que Putin «podría incluso atacar a un país de la OTAN» y al parlamento, el Bundestag, «debemos estar listos para la guerra en 2029». En noviembre, el jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, Bruno Kahl, se hizo eco de esta opinión de que Moscú se está «preparando para una guerra con Occidente».

Rusia ya ha enmarcado su guerra con Ucrania como una guerra por poderes entre Moscú y la OTAN; sin embargo, según el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, sólo un ataque a un miembro desencadenaría una respuesta colectiva, incluso si los ataques híbridos ponen a prueba esta definición.

«Hay pocas dudas de que Putin seguirá persiguiendo agresivamente sus intereses en Europa, y en Europa del Este en particular», dijo a Newsweek William Muck, profesor de ciencias políticas en el North Central College.

«Si hay un factor motivador para Putin en los últimos 25 años, ha sido la expansión de la OTAN», dijo Muck. «Buscará explotar cualquier grieta para avanzar la influencia rusa en toda la región».

Europa ya se está preparando silenciosamente para una Tercera Guerra Mundial

Además de Berlín, el flanco oriental de la OTAN y sus nuevos miembros son los que más expresan su preocupación por las posibles ambiciones imperialistas de Putin más allá de Ucrania.

El ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin, dijo que «la guerra podría llegar a Suecia» el mismo día en que el comandante en jefe del país, Micael Bydén, advirtió a los suecos que se «prepararan mentalmente» para el conflicto.

Como muestra un mapa de Newsweek, el flanco noreste de la OTAN, que incluye la frontera de 830 millas de la vecina Finlandia, podría ser un posible frente. El país nórdico que se unió a la alianza en 2023 ya ha acusado a Moscú de avivar una crisis migratoria en su frontera.

El teniente general Jürgen-Joachim von Sandrart, ex jefe del Cuerpo Multinacional del Noreste de la OTAN, dijo anteriormente a Newsweek que Moscú tenía «múltiples opciones» para poner a prueba la cohesión de la alianza, incluyendo «apropiaciones limitadas de territorio».

«Al pensar en posibles puntos de conflicto futuros, los estados bálticos se presentan como un caso de prueba importante de la fuerza de la disuasión de la OTAN», dijo Muck. «Estonia, Letonia y Lituania tienen grandes poblaciones rusas, por lo general un factor motivador importante para el intervencionismo de Putin».

En febrero, el servicio de inteligencia exterior de Estonia dijo que la OTAN «podría enfrentarse a un ejército masivo de estilo soviético en la próxima década» si Moscú reforma su ejército. Mientras tanto, en la vecina Lituania, se instalaron pirámides de hormigón antitanque conocidas como «dientes de dragón».

Cómo se vería una Tercera Guerra Mundial en 2025

Su ubicación junto al enclave ruso de Kaliningrado es estratégicamente significativa como una posible línea de frente en cualquier conflicto entre Moscú y la alianza.

Como destaca el mapa de Newsweek, el corredor de Suwalki, también conocido como la brecha de Suwalki, podría ser el primer punto de contacto para cualquier acción de Moscú en relación con la OTAN, porque separa el enclave ruso de Kaliningrado en el mar Báltico de Bielorrusia.

También alberga miles de tropas rusas, aviones de combate avanzados y armas nucleares y es el único enlace por carretera o ferrocarril entre Polonia y Europa Central con los estados bálticos.

Sensibles a esta amenaza, Estonia y Letonia, que comparten una frontera con Rusia, firmaron un acuerdo con Lituania en enero para reforzar las fronteras terrestres con Rusia y Bielorrusia como parte de la Línea de Defensa del Báltico. Mientras tanto, el centro de la Fuerza de Tareas del Comandante del Báltico en la ciudad portuaria alemana de Rostock fue inaugurado el mes pasado para reforzar la supervisión de la OTAN en el mar Báltico.

«Si bien los estados limítrofes con Rusia han expresado con razón una mayor preocupación, es probable que Putin siga disuadido por la OTAN y centre su aventurerismo militar en estados no pertenecientes a la OTAN con grandes poblaciones rusas, como Moldavia y Ucrania».

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acusó a Moscú de interferencia rusa en las elecciones y expresó su preocupación por la influencia de Moscú en la ex república soviética, de la que forma parte la región separatista de Transnistria.

¿Empezó la Tercera Guerra Mundial? Oriente, Occidente y la era oscura de la globalización

Poco después del inicio de la guerra en Ucrania, el comandante ruso Rustam Minnekaev dijo en abril de 2022 que Moscú quería establecer un corredor a través del sur de Ucrania hasta Transnistria, una zona que se muestra en el mapa de Newsweek. Esto planteó preguntas sobre cómo el enclave separatista, que alberga una presencia militar rusa, podría encajar en los planes de Putin.

Otras partes de Europa también podrían ser vulnerables. Como informó anteriormente Newsweek, Mark Montgomery, un contralmirante estadounidense retirado, dijo que la influencia de Rusia en conflictos menores en Georgia y Serbia podría aumentar aún más.

Montgomery dijo que Putin ha «estado presionando a Serbia, y a los bosnios y la República Srpska (la parte serbia de Bosnia)» y también ha «apoyado fuertemente» a Georgia, la ex república soviética dividida por las protestas contra la coalición gobernante Sueño Georgiano que busca vínculos más estrechos con Moscú.

El mapa de Newsweek también muestra esta posible complicación para Turquía, miembro de la OTAN, que limita con la República del Cáucaso Sur, que libró una breve guerra con Rusia en 2008. Esto llevó a una declaración de independencia por parte de la región separatista de Abjasia, que ha enfrentado protestas por la legislación pro-Moscú. «Si la alianza de la OTAN puede permanecer unificada a pesar de los mejores esfuerzos de Rusia por fomentar el caos y la división, disminuirá dramáticamente las posibilidades de que Putin expanda su guerra más allá de Ucrania», dijo Muck.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.