El Gobierno de Chile busca llevar adelante un proyecto cuyo objetivo es regularizar a alrededor de 182 mil inmigrantes, los cuales ya cumplieron con un empadronamiento biométrico de manera voluntaria en 2023 por lo que ya están registrados sus nombres y rostros.
En la actualidad, el país vecino cuenta con 1.700.000 migrantes.
La iniciativa, planteada por la gestión de Gabriel Boric, fue rechazada tanto por el oficialismo como por la oposición, pero apoyada por el Palacio de La Moneda y el gremio empresarial.
El director de Migraciones chileno, Luis Eduardo Thayer, explicó: «Sabemos que hay trabajos que muchos chilenos no quieren realizar, como en el sector agrícola que tiene déficit de trabajadores» por lo que «hay que regularizar la situación de los migrantes para que puedan acceder a esos empleos que los chilenos no quieren realizar».
«Es una demanda que está sobre la mesa», señaló y destacó: «También tenemos el componente de seguridad para que las personas que han ingresado a nuestro país y que han cometido delitos se vayan de manera definitiva a través del abandono o de una expulsión administrativa».
Sostuvo que «Chile tiene que regularizar la situación de migrantes que ya tiene y establecer un control de fronteras que no incentive nuevos flujos»
Y aclaró que «en ningún caso la política migratoria busca establecer incentivos para nuevos flujos migratorios».
«Lo que busca es hacerse cargo de una realidad que ya está viviendo en nuestro país y que debe ser abordada con una política integral», es decir, «que las personas que están en nuestro país, que tienen opción de integración, que tiene la opción de acceder a un trabajo que no lo van a hacer trabajadores nacionales, que puedan hacerlo»chile
La senadora, Luz Ebensperger, sostuvo en su cuenta de X: «¡No nos dejemos engañar! Por más que el gobierno trate de disfrazarlo conBanco Central Chile, otros nombres, este es un perdonazo»
Y precisó: «Regularizar a migrantes que ingresaron clandestinamente al país no solo es un mensaje equivocado, es una invitación abierta a que más personas entren de la misma forma. Chile tiene leyes claras para el ingreso y estas deben cumplirse».