Un hombre fue internado en Luisiana, EEUU, por presentar el primer caso de gripe aviar, acorde con lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Según indicó la Agencia Reuters, el cuadro se detectó el viernes pasado.
Si bien en Norteamérica se contabilizaron 61 contagios por gripe aviar, eran todos casos leves, hasta este nuevo paciente, que estuvo en contacto con aves enfermas y muertas en una granja.
Hasta ahora, no se sabe el estado del hombre y tampoco hay más precisiones sobre el cuadro.
La secuenciación genética precisó que el virus H5N1 en el paciente era del genotipo D1.1, hallado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, como también en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
El genotipo D1.1 es distinto del B3.13, identificado en vacas lecheras, el cual provocó ciertos brotes en aves de corral e individuos con síntomas leves como conjuntivitis.
Hay ciertos casos en seres humanos en EEUU que no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias consideran que es demasiado pronto para hablar de una transmisión de persona a persona.
Este cuadro de Luisiana es el primero vinculado con aves de corral no comerciales de traspatio, según explicó Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, en un diálogo con periodistas.