Por segunda vez, el presidente de la Nación, Javier Milei, visitará la provincia de Tucumán. En esta ocasión, su presencia responde a una invitación especial de la Fundación Federalismo y Libertad (FyL), que lo ha designado como invitado de honor en su Cena Anual 2024. Durante el evento, que se llevará a cabo este jueves en el hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán, Milei recibirá el «Premio Alberdi a la Valiente Defensa de la Libertad», un reconocimiento que la organización otorga anualmente desde 2013.
El primer viaje de Milei, como presidente, a la provincia fue en el mes de julio cuando firmó el «Pacto de Mayo» junto a 18 gobernadores, 2 ex presidentes, legisladores y representantes sectoriales en la Casa Histórica de Tucumán.
El «Premio Alberdi» se entrega a figuras que, según la Fundación, han realizado contribuciones destacadas en la promoción de una sociedad libre y democrática, con énfasis en los valores republicanos y la libertad económica. Este galardón ya ha sido recibido por personalidades como los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera (padre de Luis Lacalle Pou), entre otros.
En su disertación, Milei abordará las oportunidades de la Argentina actual, en línea con el lema del evento. Tras la ceremonia, el mandatario tiene previsto regresar a la Ciudad de Buenos Aires.
Un evento de relevancia nacional
La Cena Anual de la Fundación Federalismo y Libertad se ha consolidado como uno de los encuentros sociopolíticos y empresariales más importantes del norte argentino.
En esta edición, se espera la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada; el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche; las diputadas Emilia Orozco, por Salta, y Sabrina Ajmechet, por la Ciudad de Buenos Aires. También estará Agustín Laje e Ignacio Bilbao La Vieja, por la Fundación Faro y la empresaria e influencer de Catamarca, Florencia Sosa.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ha confirmado su asistencia y ha destacado el compromiso de la provincia en garantizar el apoyo y la seguridad necesarios para la visita presidencial.
Qué es la Fundación Federalismo y Libertad
La Fundación Federalismo y Libertad, creada en 2012 en Tucumán, es una organización privada sin fines de lucro que se dedica a la promoción de los valores de una sociedad libre y democrática. Según sus estatutos, se mantiene independiente de grupos políticos, religiosos, empresariales y gubernamentales, y busca fomentar la formación, investigación y difusión de políticas públicas.
Entre sus actividades se destacan cursos, conferencias, seminarios, investigaciones y publicaciones, que se desarrollan en distintos países de América Latina. La Fundación también forma parte de redes internacionales como RELIAL (Red Liberal de América Latina) y Atlas Network (Estados Unidos), y colabora con entidades como la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (Alemania) y el Foro de Convergencia Empresarial (Argentina).
Desde 2015, FyL ha sido incluida en el “Global Go To Think Tank Index”, elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania, que la destaca entre los 100 centros de pensamiento más prometedores del mundo.
Contexto y expectativas
El mandatario no solo participará del evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, sino que también compartirá un momento clave con figuras provinciales, como el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Este encuentro, que podría incluir una fotografía conjunta entre Milei y los mandatarios, se produce en un contexto de tensiones derivadas de las negociaciones por el presupuesto nacional.
A pesar de las diferencias en el Congreso, donde la discusión del Presupuesto 2025 quedó trabada por falta de acuerdo sobre la distribución de recursos a las provincias, el encuentro de Milei y los gobernadores podría ser un intento por demostrar acercamiento.
Las provincias demandan mayores fondos para sus territorios, lo que ha generado una grieta entre las prioridades del Gobierno nacional y las necesidades locales. Este evento, además, coincide con la postergación de un llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, donde se debatirán otros proyectos de interés para el oficialismo.
Según la propia Fundación, el evento bajo el lema “Argentina: Desafíos y Oportunidades” reunirá a “destacados empresarios, líderes de opinión, políticos, diplomáticos, periodistas y académicos de todo el país y el exterior”. La Cena Anual busca reafirmar el espacio como un gestor para los encuentros sociopolíticos-empresariales más relevantes del norte argentino, “generando un espacio para el diálogo y la construcción de propuestas orientadas al desarrollo económico y social”.