El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un mensaje para su par argentino, Javier Milei, tras los dichos de su ministro de Economía, Luis Caputo, y pidió tener “un poquito más de humildad”.
En un acto en Ñuble, el mandatario chileno decidió responder a las críticas del economista argentino, quien lo acusó de ser “un comunista” que está por “hundir” a su país.
“Le quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano. Que la cordillera, los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos, van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos, y que hay que tener un poquito más de humildad. Porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”, expresó Boric ante una multitud presente.
Nuevo cortocircuito entre Argentina y Chile por una fuerte crítica de Caputo a Boric
“Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de Argentina como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo y contarles a ustedes queridos vecinos, y también al hermano pueblo argentino, que en Chile hemos optado por fortalecer la salud pública”, arremetió en un anuncio sobre obras en un hospital.
La polémica comenzó cuando Caputo se refirió a la “batalla cultura” y usó a Chile como mal ejemplo, afirmando que “es el país de Latinoamérica que más gente sacó de de la pobreza desde los años 80 hasta hasta el 2010”, pero que “descuidó la batalla cultural” y “hoy lo gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”.
Esto generó un fuerte repudio del otro lado de la cordillera, ya que el secretario general de Política Exterior chileno, embajador Rodrigo Olsen, entregó una “nota de protesta” al embajador de Argentina en el país, Jorge Faurie, para rechazar “las inapropiadas e inexactas declaraciones” del ministro de Economía.