En Oriente Medio, la guerra de Israel contra Hamás y el accionar de Hezbolá, la caída del régimen de Bashar Al- Assad en Siria y la decisión de Rusia. En América Latina, Venezuela y la fecha clave del 10 de enero, cuando tendría que llevarse a cabo el traspaso de mando y Nicolás Maduro debiera dejar el poder y Emdundo González Urrutia asumir como el nuevo presidente.
Este es solo un pantallazo rápido de hechos claves que señalan cómo termina el año y que marcan los puntos centrales de incio del 2025.
Para poder comprender en profundidad, qué dejó el 2024 y qué es lo que se viene a nivel mundial, Newsweek Argentina conversó con el analista internacional Claudio Fantini.
En el plano de Oriente Medio, ¿cómo ve lo que viene ocurriendo hasta ahora con Israel, también con Siria y cómo piensa que van a seguir desarrollándose los hechos allí en 2025?
-En el caso de Oriente Medio termina con Israel en una posición militar triunfadora frente a Hamás y Hezbolá e incluso frente a la República Islámica de Irán, pero políticamente perdedora frente a Hamás en el escenario internacional porque el precio que está pagando por su búsqueda de victoria total contra Hamás en aislamiento internacional es gravísimo.
En síntesis, Israel militarmente triunfante frente a Hamás al que tiene arrinconado, a Hezbolá al que le propinó golpes fatales diezmando su cúpula, incluído su máximo líder desde hace más de tres décadas Sayyed Hassan Nasrallah y frente a la República Islámica de Irán a la que con sus bombadeos, Israel dejó sin capacidad de respuesta para defender al régimen de Bashar al- Assad e impedir que caiga.
Pero en términos políticos, Israel sufre una derrota muy grande en el escenario internacional porque los crímenes de guerra que implican sus bombardeos con la cantidad inmensa de muertos civiles, entre ellos miles y miles de niños, están aislando internacionalmente a Israel.
Están criminalizando la imagen de Israel y eso es responsabilidad de (Benjamín) Netanyahu (primer ministro de Israel).
Israel cierra el año triunfante en lo militar, pero desprestigiada y aislada internacionalmente. ¿Cómo debería accionar en el 2025?
-Lo que tendría que pasar en Israel es que Benjamin Netanyahu y su Gobierno extremista dejen el poder, que se salve la democracia israelí que este Gobierno extremista está intentando diluir y que asuma un Gobierno moderado que vuelva a entenderse con el mundo.
Que acepte la solución de los dos Estados y que Gaza y Cisjordania sean el territorio de un Estado palestino, que retire las construcciones de los colonos que se han hecho en Cisjordania.
Eso podría reconciliarla con el mundo, pero hasta aquí tanto Hamás como el Gobierno de Netanyahu son responsables de decenas de miles de muertes civiles, entre ellos muchos miles de niños.
Y eso en sí mismo es un crimen horroroso. A ese crimen lo cometieron quienes bombardearon, o sea, los israelíes, y Hamás cuya estrategia es el martirio de su propio pueblo para convertir a Israel en un Estado genocida.
Por eso, es que los gazatíes nunca tienen refugios antiaéreos, nunca hay alarmas que les avisen que viene un bombardeo y puedan ponerse a salvo, siempre están a la intemperie.
Y lo que ha hecho Hamás a partir del pogromo sanguinario del 7 de octubre del año pasado fue precisamente eso, buscar que Israel cometa crímenes horribles y el Gobierno de Netanyahu los cometió.
Justifica que muchas organizaciones del mundo, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, las Naciones Unidas, esten hablando de crímenes de guerra y de delitos de genocidio y de limpieza étnica en la Franja de Gaza.
De esos crímenes horribles son culpables el Gobierno de Netanyahu y la organización monstruosa que es Hamás cuya estrategia es salvarse a si misma adentro de esos túneles y dejar en la superficie a merced de las bombas de Israel al pueblo palestino gazatí.
SIRIA: UN NUEVO RÉGIMEN PROVENIENTE DE AL QAEDA
El otro hecho importantísimo es la caída del régimen de Bashar Al -Assad en Siria. Esto implicó primero que nada una sorpresa, segundo un gran interrogante.
La sorpresa es que una guerra que llevaba 13 años y que parecía en sus estertores y teniendo al régimen de Bashar Al-Assad como ganador, porque era el que controlaba la mayor parte del territorio, se dio vuelta en un santiamén y en solo diez días, una coalición de milicias ultraislamistas lo vencieron.
O sea en diez días dieron vuelta una guerra de 13 años.
Qué dijo Putin sobre el asesinato del general Kirilov y sobre la caída de Bashar al-Assad en Siria
Esto es una derrota que se explica por la debilidad en la que quedó Hezbolá por el último capítulo de su guerra con Israel, la debilidad en la que quedó Irán por los bombardeos israelíes a sus puntos militares claves y por la debilidad de Rusia en Siria, ya que, ha estado sacando fuerzas de Siria, municiones y aviones bombarderos para invertir todo su esfuerzo militar en Ucrania.
Esto abrió el flanco y se convirtió también en una derrota para Rusia. Uno de los grandes logros de Vladimir Putin en términos militares había sido la actuación sobre todo de la Fuerza Aérea rusa en Siria rescatando al régimen de Bashar Al- Assad cuando estaba a punto de ser destruído por las milicias yihadistas.
Siria: la coalición rebelde llama a disolver grupos armados y recuperar la economía
Putin había logrado rescatarlo cuando se caía, pero ahora no pudo hacerlo, debido a que, tiene todo su poder militar concentrado en Ucrania y le quedó muy poco para ayudar a detener a Hayat Tahrir al Shar, la coalición de milicias que conquistó el poder.
¿Cómo analiza el nuevo régimen que tomó el poder en Siria?
-El gran interrogante es cómo va a ser el régimen sirio que viene. El que cayó era una dictadura atroz, que cometió desde los tiempos de su fundador Háfez Al-Assad, el padre del último dictador, crímenes horrendos.
Los cometió en Líbano cuando invadió en 1976, los cometió en la ciudad de Hama donde hubo una rebelión de la organización «los hermanos músulmanes» en 1982 y Háfez Al -Assad y su hermano que era el vicepresidente, Rifaat Al-Assad, bombardearon y dejaron decenas de miles de muertos en esa ciudad.
Después crearon grandes centros de tortura, las cárceles estaban colmadas de presos políticos y en esa línea continuó Bashar Al- Assad, el sucesor de Háfez Al- Assad.
Siria: cuáles son los grupos que luchan por el poder tras la caída de Bashar Al-Assad
Por lo tanto, se sale de un régimen criminal en manos de una de las minorías, los alauitas, que es una rama del chiismo, pero no sabe en lo que se entró.
Las milicias que ganaron son ultraislamistas y son sunitas. En Siria, los sunis son el 70% de la población, los alauitas entre el 10% y el 12% y los demás son los drusos, que son una etnia musulmana. Los kurdos que son sunitas pero son de otra raza, son turcomanos no son árabes y los árabes cristianos, además de otras minorías muy, muy chiquitas como los yazidíes, por ejemplo.
La cuestión es cómo va a ser el régimen de los ultraislamistas sunies porque los líderes máximos, sobre todo Ahmed al Sharaa, que es el líder militar y político de Hayat Tahrir al Shar proviene de Al Qaeda.
Por primera vez controla un país importantísimo como Siria alguien que fue miembro de Al Qaeda.
Ahmed al Sharaa es un sirio que se fue a Irak tras la caída de Saddam Hussein, se enroló en el llamado Al Qaeda mesopotamia que lideraba Al Zarqawi, un lugarteniente de Osama Bin Laden y luego fue enviado a Siria de nuevo al frente del llamado Frente Al- Nusrah que era el brazo de Al Qaeda en la guerra civil de Siria.
En el 2016, 2017 rompe con Al Qaeda y gira hacia una posición más moderada que le permite aliarse con las milicias islamistas pro turcas y con esas milicias pro turcas consigue el apoyo de Turquia, muy posiblemente también el de Israel y eso le permitió vencer al régimen de Bashar Al- Assad.
Sería la primera vez en caso de que realmente sea un Gobierno moderado que un régimen controlado por quienes fueron terroristas ultra islamistas haga un gobierno centrista y tolerante porque donde han imperado han hecho regímenes delirantes y criminales.
ISIS en el Califato que controló en territorio sirio e irakí, los talibanes en Afganistán, Al Shabab en Somalía, los hutiés en Yemen. Donde imperan los ultra islamistas lo que hacen es regímenes delirantes y criminales. ¿Eso va a ser Siria? Bueno, por estas horas eso es algo que no se puede descartar.
VENEZUELA: EL 10 DE ENERO, PUNTO CRUCIAL PARA EL MUNDO
Yendo ahora hacia América Latina, ¿Cómo analiza el panorama en Venezuela? El mundo tiene puesta la mirada en el próximo 10 de enero
-En Venezuela es un punto crucial el 10 de enero y va generando una gran tensión en el régimen.
Si bien el régimen siempre ha tenido éxito en desmantelar conspiraciones internas, cerrar las grietas que se producen en la propia nomenclatura y en la estructura militar y frenar todas las embestidas opositoras. Ha frenado iniciativas muy fuertes como las que encabezaron Leopoldo López o Juan Guaidó.
Es un régimen experto en sostenerse en el poder, para eso ha sido preparado y siempre cuenta con la ayuda del G2, que es el aparato de inteligencia cubano.
Pero la verdad es que está mostrando preocupación con este 10 de enero.
Al régimen lo desconcierta que Edmundo González Urrutia, quien verdaderamente ganó y de manera abrumadora la elección del pasado 28 de julio, siga afirmando con total certeza que el 10 de enero va a entrar en Venezuela y va a asumir el poder.
Es probable que lo acompañen muchos expresidentes latinoamericanos y es probable que exista algún plan que sustente esa afirmación que hace González Urrutia. ¿Por qué podría un hombre entrado en años, que no tiene ninguna agresividad, tiene la mirada y la voz de un abuelo cariñoso, lograr tumbar a un régimen facineroso y criminal que le ha torcido el brazo a líderes jóvenes y vigorosos con una energía impresionante como Juan Guaidó y Leopoldo López? ¿Por qué este señor mayor va a poder hacerlo?
Quizás en esas fragilidades que muestra González Urrutia pueda estar su fuerza y posiblemente exista un plan más serio, más detallado con ayuda internacional muy fuerte, sobre todo de los Estados Unidos para que el 10 de enero empiece un tembladeral que termine derribando al régimen.
Es solo una posibilidad, pero que el régimen está con nervios, está atemorizado, se ve en el hecho que se ha vuelto más paranoico aun y ha empezado una oleada de detenciones para hacerse de rehénes que le sean útiles para canjear en una mesa de negociación, si tiene que pedir o negociar su continuidad o salvoconductos para dejar el poder.
Venezuela es el país de América Latina con más presos políticos
Es muy probable que exista un plan si no González Urrutia está hablando al vicio y no es una persona que hable por hablar. Es un diplomático y los diplomáticos son personas que saben calcular muy bien el uso de las palabras. Por lo menos, ha logrado inquietar al régimen, eso sin lugar a dudas.
Indudablemente hay una tensión creciente en Venezuela y por ende la tensión de la región y del mundo se va a centrar el 10 de enero en ese país.
ARGENTINA: EL GOBIERNO DE MILEI DEBE ABANDONAR SU POSICIÓN DE «INSULTADOR SERIAL»
Ante un mundo tan convulsionado y cambiante, ¿qué es lo primero que tiene que hacer Argentina, dónde tiene que poner el foco el Gobierno?
-Lo primero que tendría que hacer el Gobierno argentino es abandonar esa posición de insultador serial que tiene y con la que ha ofendido a muchos gobiernos de la región.
Al Gobierno de Brasil llamado a Lula ‘ladrón’ sin que Lula lo haya atacado previamente, al Gobierno de Gustavo Petro en Colombia lo ofendió cuando llamó a Petro ‘terrorista asesino’. A Andrés López Obrador, el presidente de México, en un momento lo llamó ‘ignorante’, a Pedro Sánchez, el presidente de España, lo llamó ‘totalitario’ y ‘corrupto’, a la primera dama, la llamó ‘corrupta’.
En estos días llamó a Gabriel Boric (el presidente de Chile) a propósito de nada, comunista que está llevando a Chile al desastre total.
Esa política de insultador serial, que caracteriza al presidente y a quienes lo acompañan, es un problema gravísimo.
Ahora que hay un gendarme argentino (Nahuel Gallo) encarcelado en Venezuela, Argentina no tiene contactos para que le gestionen la situación de Nahuel Gallo, está actuando la Cancillería de Colombia.
O sea al país que ofendió Javier Milei, ahora le estamos pidiendo que por favor actúe porque Argentina no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela. Le tenemos que pedir a Itamaraty, la poderosa cancillería brasileña, a cuyo Gobierno también lo ofendió a propósito de nada, el presidente argentino.
Estos hechos nos muestran que esa política es absurda, es oscura, es negativa y es contraproducente, con el mundo hay que llevarse bien.
No puede el presidente hacer que sus filias y sus fobias determinen la diplomacia argentina, o sea, la política exterior argentina de Javier Milei es Javier Milei, es lo que a él le gusta, lo que no le gusta: su proyección o sus aspiraciones de líder de la ultraderecha mundial.
Es muy negativo, por lo que yo le recomendaría cambiar eso al Gobierno argentino.
Que entienda que no se representa a sí mismo, que un presidente representa a la sociedad que gobierna.
Si se representara a sí mismo tendría derecho a hacer de la política exterior una extensión de sus relaciones personales, pero las relaciones internacionales no son las relaciones personales de un presidente. No nos vamos a llevar bien con tal país porque al presidente le gusta o coincide ideológicamente con el presidente de ese país
Yo creo que Milei no admira a los Estados Unidos admira a Donald Trump, yo creo que Milei no admira a Israel admira a Benjamín Netanyahu y su Gobierno fundamentalista y extremista, no admira a Brasil admira a Jair Bolsonaro. Entonces, se pelea con el presidente que representa las antípodas de Bolsonaro.
Que la política exterior de la Argentina esté determinada por las filias y las fobias de un presidente que trabaja para ser líder mundial de la ultraderecha es más que preocupante.