La Justicia argentina intensifica sus esfuerzos para localizar al gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien lleva más de dos semanas desaparecido en Venezuela tras haber sido detenido por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.
Este fin de semana, la Cámara Federal de Mendoza emitió un exhorto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores exigiendo que se informe de inmediato sobre el paradero del agente y las razones de su detención. Además, las autoridades judiciales no descartan iniciar una acusación formal contra el régimen venezolano por desaparición forzada.
En un escrito de habeas corpus al que accedió Infobae, el tribunal demandó a Venezuela que identifique la autoridad judicial responsable del caso de Gallo y que facilite su presentación ante representantes diplomáticos argentinos.
También instó a garantizarle el acceso a sus familiares, en cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Como parte de las medidas, la Justicia ordenó notificar la resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores y remitir los antecedentes a la Fiscalía para investigar un posible delito de desaparición forzada.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich adelantó que el Gobierno iniciará el trámite diplomático para exigir respuestas.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre tras cruzar el puente internacional de Táchira desde Colombia, con el objetivo de visitar a su esposa e hijo en Venezuela. Sin embargo, nunca pudo reunirse con ellos y, en cambio, fue acusado de supuestos «planes terroristas».
Su arresto fue confirmado públicamente por Diosdado Cabello, uno de los principales líderes chavistas, quien no ofreció pruebas ni detalles sobre las acusaciones.
La familia y las autoridades argentinas han exigido transparencia, ya que el caso de Gallo se suma a una lista de detenciones arbitrarias que incluyen ciudadanos colombianos, europeos y estadounidenses en Venezuela.