Leyendo:
Una diputada de LLA denunció el accionar de los agentes de tránsito porteños con los diplomáticos rusos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una diputada de LLA denunció el accionar de los agentes de tránsito porteños con los diplomáticos rusos

Marcela Pagano, diputada de La Libertad Avanza, presentó una denuncia penal contra el área de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires por el accionar con los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia.

La legisladora, quien preside el Grupo de Amistad Parlamentario con la Federación de Rusia, pidió que se investiguen los motivos de los controles, ya que advierte que podría tratarse de un posible “intento deliberado de generar un incidente diplomático”.

En la denuncia, apunta contra Darío Antiñolo, subsecretario de Tránsito porteño; Leandro Ricciardi, director general del Cuerpo de Agentes de Tránsito; y/o aquellos funcionarios del Gobierno porteño involucrados en el polémico suceso, a quienes acusa de los posibles delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Pagano señaló que ambos diplomáticos rusos, quienes se trasladaban en vehículos de la Embajada de su país, se negaron a realizarse los controles de alcoholemia invocando “su condición de inmunidad diplomática reconocida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La Embajada rusa cuestionó los controles a los diplomáticos demorados: «Es una grave violación al derecho internacional»

La diputada cuestionó que los agentes “insistieron en intentar demorar el vehículo”, y que este accionar “pretende ser tapado por una supuesta falta de capacitación y negligencia en el respeto de las normas internacionales”.

En esa línea, manifestó que “bien pudo haber sido un episodio planificado con la única finalidad de afectar las relaciones de nuestro país con una potencia extranjera”, que incluso podría comprometer a la Argentina en otros reclamos internacionales.

Pidió que se investigue la ubicación del control de tránsito, como también la “insistencia” de los agentes de tránsito. “La posibilidad de que el control haya sido estratégicamente colocado para exponer a un diplomático extranjero a un procedimiento irregular no solo seria una violación flagrante del derecho internacional, sino también un acto irresponsable que pone en peligro las relaciones bilaterales entre ambos países”, criticó.

Gendarme secuestrado: el Gobierno reveló documentos clave y presiona a Venezuela

Al respecto, Pagano mencionó el caso del gendarme secuestrado en Venezuela, Nahuel Gallo, el cual “ilustra cómo la cooperación internacional y el respeto por las normativas diplomáticas son fundamentales para proteger a los ciudadanos argentinos en situaciones de vulnerabilidad”.

La legisladora libertaria remarcó que Argentina debe aplicar estos estándares internacionales en su propio territorio “para evitar cualquier atisbo de hipocresía o doble estándar”. “Actuar de manera contraria pone en riesgo la legitimidad de los reclamos que el Estado argentino realiza en foros internacionales”, agregó.

El respeto a las convenciones internacionales es una cuestión de coherencia institucional. Argentina no puede exigir lo que no está dispuesta a cumplir. En momentos en que el gobierno argentino busca ejercer una presión diplomática significativa para garantizar el respeto por los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, resulta imperativo que el accionar de sus funcionarios en territorio nacional sea un reflejo de los mismos valores y principios que reclama”, enfatizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.