El barrio Pacific Palisades de Los Ángeles, California, vive una pesadilla ante el avance arrasador de un incendio forestal que ya provocó la evacuación de más de 40.000 personas de sus hogares. Los bomberos trabajan intensamente pero las fuertes ráfagas de viento no ayudan a evitar la propagación de las llamas.
Además de las miles de familias alojadas, el siniestro puso en peligro más de 13.000 estructuras en la zona. El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles informó que el fuego destruyó más de 1.200 hectáreas.
David Acuña, portavoz de CAL Fire, enfatizó en declaraciones a CNN que la prioridad fue garantizar la seguridad de los residentes. “Nos preocupa principalmente que todos salgan del área a salvo. Además, estamos ayudando a que las personas encuentren refugio seguro para sus mascotas y ganado”, destacó.
🇺🇸 | URGENTE: Los Ángeles declara estado de emergencia ante los devastadores incendios en el estado.
Aterradoras imágenes del incendio forestal en Pacific Palisades, en Los Ángeles, California. Las llamas han rodeado una vivienda donde están dos hombres y un perro.… pic.twitter.com/YLghu7yYW7
— ClarOscuro Noticias (@ClarOscuroNews) January 8, 2025
La evacuación masiva generó caos, con carreteras congestionadas y personas que optaron por abandonar sus vehículos para huir a pie. En Palisades Drive, se utilizó una excavadora para despejar autos abandonados y permitir el paso de los vehículos de emergencia.
La gravedad de la situación llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a visitar el lugar del incendio. Newsom expresó su conmoción tras observar los impactos de los vientos giratorios y las brasas, afirmando que encontró «muchas estructuras ya destruidas».
Por su parte, el presidente Joe Biden, quien tenía previsto un viaje al condado de Riverside, decidió quedarse en Los Ángeles debido a la crisis y el humo visible desde su hotel.