Leyendo:
La contundente respuesta de Sheinbaum a Trump tras proponer cambiar el nombre al Golfo de México
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La contundente respuesta de Sheinbaum a Trump tras proponer cambiar el nombre al Golfo de México

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo respondió de forma tajante a la propuesta de Donald Trump, quien, a días de asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos, sugirió renombrar el Golfo de México como «Golfo de América».

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que el Golfo de México es reconocido internacionalmente por organismos como la ONU y expresó su respeto por las relaciones con Estados Unidos, aunque propuso un cambio alternativo en la denominación de la región de América del Norte, sugiriendo llamarla «América Mexicana».

Sheinbaum afirmó que el Golfo de México tiene una histórica relevancia que va más allá de los límites políticos y territoriales. «¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?«, declaró, y también aclaró que Trump pudo haber sido mal informado sobre el contexto político en México, sugiriendo que tal vez pensaba que el país aún era gobernado por Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Qué pasa con el Canal de Panamá: por qué Trump lo quiere y qué papel juega China

En cuanto a la propuesta de Trump, quien sostuvo que el nuevo nombre del Golfo sería una manera de englobar una gran extensión territorial, la presidenta mexicana adoptó un tono de respeto, pero subrayó que los mexicanos no se involucrarían en ese debate.

A su vez, resaltó que México sigue siendo gobernado por su pueblo y no por figuras pasadas. Esta respuesta también vino acompañada de un mapamundi de 1607, utilizado por Sheinbaum para ilustrar su postura.

Por otro lado, el anuncio de Trump generó diversas reacciones en la política mexicana. Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, fue uno de los que respondió negativamente, afirmando que el Golfo de México seguirá siendo llamado de la misma manera durante las próximas décadas, independientemente de las iniciativas de cambio de nombre en Estados Unidos.

Mientras tanto, algunos sectores políticos en el país continúan subrayando la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales sin entrar en polémicas que desvíen la atención de los temas más importantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.