Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
Irán está cambiando su capital de Teherán, en el norte, a Makran, en la región costera del sur, por razones económicas y ecológicas, según la estación de televisión por satélite en lengua persa Iran International.
Newsweek se ha puesto en contacto con la Misión de Irán ante las Naciones Unidas para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario laboral normal.
Trasladar la capital de Irán a Makran sería costoso, llevaría mucho tiempo y cambiaría significativamente la identidad cultural del país, y el presidente Masoud Pezeshkian ya está recibiendo críticas de políticos y otros sobre el asunto.
La economía de Irán ya está en dificultades y el rial, la moneda del país, se desplomó a un mínimo histórico el mes pasado.
Irán en América Latina: el “socio” de los dictadores (y de algunas democracias)
LO QUE HAY QUE SABER
Teherán fue establecida como capital del país por Āghā Moḥammad Khān, el primer gobernante de la dinastía Qājār en Irán, hace más de 200 años.
La idea de trasladar la capital a otro lugar se introdujo por primera vez durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad a principios de los años 2000. Pezeshkian la volvió a plantear como una forma de resolver los problemas de Teherán relacionados con la superpoblación, la escasez de agua y de electricidad, entre otros. Aunque esta idea ya se había discutido antes, nunca se había llevado a cabo debido a las limitaciones financieras y al debate político.
Según informó Iran International, la portavoz del gobierno Fatemeh Mohajerani dijo: «La nueva capital definitivamente estará en el sur, en la región de Makran, y actualmente se está trabajando en este asunto». Añadió: «Estamos buscando la ayuda de académicos, élites y expertos, incluidos ingenieros, sociólogos y economistas». Señaló que el proyecto se encuentra actualmente en una fase exploratoria.
Con más de 9 millones de habitantes, Teherán lleva mucho tiempo lidiando con la superpoblación y la contaminación del aire, siendo la capital una de las ciudades más contaminadas del mundo. La capital del país también ha tenido que hacer frente a lo que se ha denominado «quiebra hídrica», además de escasez de electricidad y gas.
La idea de trasladar la capital al sur ganó popularidad durante la presidencia de Ahmadinejad debido a los problemas que la capital actual tiene con los terremotos. A mediados de la década de 2000, el ex presidente iraní Hassan Rouhani volvió a sacar a relucir el debate al señalar el crecimiento insostenible de Teherán y los problemas medioambientales.
Cada vez más iraníes se conectan a Starlink y desafían las restricciones del régimen
En una reunión celebrada la semana pasada, Pezeshkian planteó la posibilidad de trasladar de nuevo la capital. Dijo: «Una de las razones que nos ha llevado a considerar el cambio de capital es el desequilibrio entre los recursos y los gastos en Teherán.
«Transportar materias primas desde el sur al centro, procesarlas y luego devolverlas al sur para exportarlas agota nuestra capacidad competitiva. Debemos trasladar el centro económico y político del país al sur y más cerca del mar».
Makran, situada en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, está muy cerca del Golfo de Omán y, en consecuencia, ofrece varias oportunidades para mejorar las capacidades comerciales del país, según el medio Tehran Times.
Al hablar sobre la ciudad a principios de esta semana, el vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Aref, dijo: «Junto con el desarrollo orientado al mar, el desarrollo de Makran es una prioridad para el gobierno actual».
LO QUE DICE LA GENTE
Ali Gholhaki, un periodista iraní, dijo en X, anteriormente Twitter: «La reconstrucción del Estadio Azadi llevará ’18 meses’ y costará ‘1.900 billones de tomans’; ¿cuánto tiempo y cuánto dinero se necesitará para trasladar la capital? ¡La estimación de 25 años y 23 mil millones de dólares es una broma! ¡Vaya más allá de un siglo de tiempo y cientos de miles de millones de dólares de dinero! Dejando todo esto de lado; «¡¿Qué idiota sugirió que la capital de Irán esté en la frontera marítima (Makran)?!».
Dariush Omran, un consultor ambiental, dijo en X: «En mi opinión, la única razón para el plan de trasladar la capital a Makran es el conocimiento del régimen de los acuerdos tras bambalinas para cambiar el régimen. ¡Una región de la que las búsquedas en Google confirman que muchos iraníes nunca han oído hablar, y los que la han oído la pronuncian con tres pronunciaciones diferentes! ‘El hashtag separatista reformista'».
Banafsheh Keynoush, consultora geopolítica internacional y autora, dijo en X: «Al seleccionar a #Makran como posible próxima capital, Irán pretende competir con los puertos marítimos de #Dubái #Gwadar, impulsar #Chabahar a pesar de las #sanciones, avanzar en las rutas comerciales en el Océano Índico y reafirmar su papel en la vía fluvial del Golfo Pérsico».
QUÉ PASARÁ AHORA
Aún se desconoce si Irán trasladará su capital a Makran y cuándo se llevará a cabo este proceso.
Sin embargo, las ramificaciones de este posible traslado en las relaciones comerciales a pesar de las sanciones globales podrían ser beneficiosas para los persistentes problemas económicos del país.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional