El régimen en Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, colocará en todo el país carteles con la frase «se busca» en referencia a los siete expresidentes de América Latina que expresaron su intención de ingresar a la nación caribeña para acompañar al presidente electo, Edmundo González Urrutia, este viernes 10 de enero, día de la asunción presidencial.
Es así como el Gobierno le ordenó a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos policiales repartir «por todas las calles, puertos y aeropuertos» los carteles contra los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador).
El ministro del Interior, Paz y Justicia, Diosdado Cabello, mostró los carteles en su programa semanal en el canal estatal VTV en los que cada uno de los exjefe de Estado está descripto como un «invasor» y acusado de «conspiración y complicidad en actos terroristas, así como de atentar contra la paz de Venezuela».
Qué expresidentes acompañarán a Edmundo González Urrutia el 10 de enero en Venezuela
Y dejó en claro que estos panfletos se distribuirán en «todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes».
«¿Cómo es eso que van ustedes a entrar a un país que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este país es un país soberano, este es un país independiente», lanzó.
En sintonía con Diosdado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, consideró «nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro».