Edmundo González Urrutia, el hombre que junto a María Corina Machado, decidió disputarle el poder a Nicolás Maduro en Venezuela y pese a todas las trabas que el régimen les puso, lograron ganar las elecciones.
Mañana, viernes 10 de enero, es el día de la asunción presidencial y el mandatario electo, que debió exiliarse a España, aseguró que regresará a Venezuela. ¿Quién es este exdiplomático que enfrenta al chavismo?
Edmundo González Urrutia se recibió en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con un magíster en relaciones internacionales en la American University de Washington.
Posee una extensa carrera diplomática en la Cancillería venezolana: a comienzos de la década de los 70, se desempeñó en las embajadas de Bélgica y Estados Unidos, a cargo de las relaciones bilaterales con Venezuela. También trabajó en El Salvador en medio del conflicto armado interno.
Después, entre 1990 y 1991, fue director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador en Argelia entre 1991 y 1993. Un año más tarde, de 1994 a 1998 fue director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre 1998 y 2022, fue embajador en Argentina, designado por el mandatario Rafael Caldera y permaneció en ese puesto en los primeros años de mandato de Hugo Chávez.
Trabajó para que Venezuela pudiera formar parte del Mercosur y fue secretario pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Naciones que se llevó a cabo en la Isla de Margarita en 1997.
Uruguay: la próxima parada de Edmundo González Urrutia luego de visitar Argentina
También se desempeñó como analista internacional, fue integrante del consejo editorial internacional del diario El Nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza opositora más importante antes del nacimiento de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD).