Leyendo:
La «grieta» en Silicon Valley: el CEO de Fortnite trató de obsecuentes a sus colegas de las grandes tecnológicas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La «grieta» en Silicon Valley: el CEO de Fortnite trató de obsecuentes a sus colegas de las grandes tecnológicas

Por Flynn Nicholls, de Newsweek Internacional

Tim Sweeney, fundador y director ejecutivo de la empresa matriz de Fortnite, Epic Games, ha acusado a los líderes de las grandes tecnológicas de cambiar de lealtad política para «congraciarse» con el presidente electo Donald Trump.

En una publicación en X, anteriormente Twitter, el viernes, Sweeney advirtió que los jefes más poderosos de Silicon Valley estarían fingiendo lealtad política al movimiento MAGA para impulsar una «campaña de monopolio despreciable» con la administración entrante.

Newsweek se comunicó con Epic Games, Meta, Google, Apple, Amazon, OpenAI, Tesla y el equipo de transición de Trump por correo electrónico para obtener comentarios.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Las acusaciones de Sweeney se producen después de que varios directores ejecutivos de tecnología que no apoyaron públicamente a Trump antes de las elecciones hayan donado o se hayan reunido con él después de su victoria, incluidos los jefes de Amazon, Apple, Open AI, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, y Alphabet, propietaria de Google.

“Mi novia es un chatbot”: los nuevos dilemas éticos de la inteligencia artificial

Las alianzas de Trump con magnates tecnológicos de derecha como Elon Musk y Peter Thiel sugieren un posible giro hacia la desregulación y políticas favorables a las principales empresas tecnológicas.

LO QUE HAY QUE SABER

Sweeney escribió que los directores ejecutivos estaban actuando cínicamente para promover las agendas de sus propias empresas en lugar de hacerlo por una verdadera lealtad política.

«Después de años de hacerse pasar por demócratas, los líderes de las grandes tecnológicas ahora se hacen pasar por republicanos, con la esperanza de ganarse el favor de la nueva administración. Tengan cuidado con la sucia campaña monopolista para vilipendiar la ley de competencia mientras estafan a los consumidores y aplastan a los competidores», escribió en X.

Sweeney ha criticado durante mucho tiempo a las grandes tecnológicas por lo que considera prácticas monopolísticas. En 2023, Epic Games ganó una demanda contra Google después de que un juez dictaminara que la tienda de aplicaciones Play de Google actuaba como un monopolio ilegal.

Durante la administración del presidente Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos intentó regular a las grandes tecnológicas, presentando demandas antimonopolio contra Amazon, Google y Meta. Los directores ejecutivos de esas empresas pueden estar esperando que la administración de Trump sea más amigable con sus intereses.

Por qué Elon Musk se volvió US$ 20.000 millones más rico tras el triunfo de Trump

El propietario de X, Musk, el hombre más rico del mundo, servirá en la administración de Trump, encabezando una agencia recién formada encargada de reducir la regulación y el gasto gubernamental. Su nombramiento en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) se produce después de que apoyara de manera destacada a Trump en la carrera de 2024 y donara $ 277 millones a su campaña.

Como importante contratista del gobierno, algunos críticos han sugerido que Musk podría usar su influencia en la administración de Trump para enriquecerse aún más a sí mismo y a sus empresas. Sweeney sugirió en su publicación que otros directores ejecutivos tecnológicos están siguiendo su ejemplo.

LO QUE DICE LA GENTE

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, sobre X: «Después de años de fingir ser demócratas, los líderes de Big Tech ahora fingen ser republicanos, con la esperanza de ganarse el favor de la nueva administración. Tenga cuidado con la sucia campaña monopolista para vilipendiar la ley de competencia mientras estafan a los consumidores y aplastan a los competidores».

Casey Burgat, profesor de política en la Universidad George Washington, dijo a Newsweek: «Los líderes de las grandes tecnológicas como [el fundador de Amazon, Jeff] Bezos y [el director ejecutivo de Meta, Mark] Zuckerberg están navegando por un delicado acto de equilibrio: mantener buenas relaciones con un gobierno que ha amenazado abiertamente sus modelos de negocios mientras mitigan posibles medidas regulatorias o legislativas enérgicas».

Brian Hughes, portavoz del equipo de transición Trump-Vance, dijo a Newsweek: «El presidente Trump se está rodeando de líderes de la industria como Elon Musk mientras trabaja para restaurar la innovación, reducir la regulación y celebrar la libertad de expresión en su segundo mandato».

QUÉ PASARÁ AHORA

La toma de posesión de Trump el 20 de enero marcará el comienzo de una nueva era de colaboración entre la administración y las grandes tecnológicas.

Musk ha anunciado planes para reducir las regulaciones y agilizar las operaciones gubernamentales, lo que plantea preguntas sobre cómo estos cambios afectarán la competencia y la innovación.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.