El Gobierno de Corea del Sur analizó la posibilidad de dar asilo a los soldados norcoreanos capturados por Ucrania, en caso de que estos quieran desertar del régimen de Kim Jong-un.
Así lo informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lee Jae-woong, quien manifestó que las autoridades del país planean consultar a la administración ucraniana sobre la situación de los militares detenidos “si solicitan la deserción a Corea del Sur”.
“Los soldados norcoreanos son nuestros ciudadanos, según la Constitución”, manifestó el funcionario en una conferencia, según la agencia surcoreana Yonhap.
Este anuncio se dio luego de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que está dispuesto a “entregarle a Kim Jong-un sus soldados si logra organizar su intercambio por nuestros soldados que están prisioneros en Rusia”.
Además, afirmó que “aquellos soldados norcoreanos que no desean regresar” tendrán la posibilidad de ser liberados a cambio de que “expresen su deseo de acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en Corea”.
Junto con este mensaje, Zelenski había compartido el video de un soldado norcoreano detenido por las fuerzas ucranianas, quien según las imágenes dijo “quiero vivir aquí”.
Sin embargo, Lee Jae-woong admitió que hasta el momento, ninguno de los dos soldados de Corea del Norte que han sido capturados por Ucrania mostró intención de desertar al Sur.