Por Ryan Smith, de Newsweek Internacional
Los miembros del grupo de música disco Village People han sido tildados de «traidores» por los usuarios de las redes sociales por aceptar actuar en las celebraciones relacionadas con la investidura del presidente electo Donald Trump.
A lo largo de los años, Trump ha sido conocido por tocar el éxito de 1978 del grupo «Y.M.C.A.» en sus mítines políticos. Victor Willis, el cantante principal de Village People y el único miembro original restante, expresó anteriormente su objeción a que Trump usara la música del grupo, y se envió una carta de cese y desistimiento a la campaña de Trump en mayo de 2023.
El lunes, Village People anunció en Facebook que habían «aceptado una invitación de la campaña del presidente electo Trump para participar en las actividades inaugurales, incluido al menos un evento con el presidente electo Trump». Según Associated Press, estos eventos incluirán bailes inaugurales el 20 de enero, el día en que Trump tomará posesión del cargo, y un mitin que el presidente entrante celebrará en Washington, D.C., el día antes de su investidura.
«Sabemos que a algunos de ustedes no les hará feliz escuchar esto, pero creemos que la música debe interpretarse sin tener en cuenta la política», dijo la banda en su publicación en las redes sociales. «Nuestra canción Y.M.C.A. es un himno mundial que, con suerte, ayudará a unir al país después de una campaña tumultuosa y dividida en la que nuestro candidato preferido perdió».
«Por lo tanto, creemos que ahora es el momento de unir al país con la música, por lo que VILLAGE PEOPLE actuará en varios eventos como parte de la inauguración de Donald J. Trump en 2025», continuó el anuncio.
Por qué (gane o pierda) Donald Trump ya cambió el rumbo de las batallas culturales
A medida que la noticia del anuncio de Village People circulaba en línea, varios usuarios de las redes sociales expresaron su disgusto por el cambio de tono del grupo.
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de Village People para obtener comentarios por correo electrónico.
REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES
El lunes, el actor de Star Trek, George Takei, escribió en la plataforma de microblogging Bluesky: «Acabo de enterarme de que The Village People actuará en la inauguración de Trump. A esta altura, tal vez deberían cambiar su nombre a ‘The Village People'».
En respuesta a la publicación, la guionista de Mrs. Doubtfire, Randi Mayem Singer, escribió: «En realidad, es solo el único sobreviviente de The Village People. El que dice que no es gay, lo cual está bien, pero que también afirma que ‘YMCA’ nunca fue un himno gay. Básicamente, es el idiota del pueblo».
Otro usuario comentó: «Agrega a The Village People a tu lista de traidores despreciables, ya que creen erróneamente que actuar en los eventos de inauguración del criminal nos unirá».
En X, anteriormente Twitter, los fanáticos tuvieron una reacción similar, y uno escribió: «Qué asco… ahora The Village People está oficialmente en mi lista de traidores. Mi infancia está REALMENTE sufriendo un golpe esta semana».
La “batalla cultural” de Trump: quiere cambiarle el nombre a la montaña más alta de EEUU
Otros usuarios celebraron la noticia, y un partidario dijo: «¡Claro que sí, eso es increíble! ¡Trump debería bailar con The Village People! Sería épico».
Un usuario de X compartió un video recopilatorio de Trump bailando en varios eventos, con «Y.M.C.A.» como banda sonora, mientras que otro usuario escribió: «Espera, ¿creí que Trump odiaba a los homosexuales? ¡Los odia tanto que va a hacer que The Village People, la banda gay por excelencia, actúe en su toma de posesión!».
CAMBIO DE CORAZÓN
En diciembre, Willis, que expresó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris en el reciente ciclo electoral, se sentó para una entrevista con Michael Smerconish de CNN y explicó por qué, a pesar de pedirle inicialmente a Trump en 2020 que dejara de usar el éxito de su grupo en los mítines, decidió permitirlo.
«El dinero no fue realmente la razón por la que le permití hacerlo», dijo. «La razón por la que le permití seguir usando ‘Y.M.C.A.’ es porque parecía que realmente le gustaba la canción, y había muchos otros artistas que le impedían tocar su música. Así que llamé a BMI y les pedí que no cancelaran su licencia de uso político y que le permitieran seguir usando la canción», continuó Willis, y agregó: «Porque estaba trayendo mucha alegría al público estadounidense».
En una publicación de Facebook de diciembre, Willis criticó la representación continua de «Y.M.C.A.» como un «himno gay», amenazando con emprender acciones legales contra los medios de comunicación que se refieran a ella como tal. Aclaró que, si bien no le importaba que la comunidad LGBTQ+ adoptara la canción, nunca tuvo la intención de transmitir ningún mensaje específico a la comunidad gay. Esa noción, argumentó, se basaba en conceptos erróneos sobre la letra de la canción y el hecho de que algunos miembros de Village People y uno de sus escritores eran homosexuales.
Willis dijo que la canción estaba destinada a todos y no debería categorizarse de manera estricta. Si bien varios de los miembros originales del grupo se identificaron como homosexuales, Willis estaba entre los que no lo hicieron.
In 2022, Trump described «Y.M.C.A.» as the «gay national anthem» during an appearance on the Full Send podcast.
Cuando se le preguntó cuál era su «éxito favorito», Trump respondió: «Tengo muchas. ¿Conoces una canción que haga que la gente se mueva? Me encantan las cosas de Broadway, El Fantasma de la Ópera y Los Miserables, etc. ¿Sabes qué los hace bailar? ‘Y.M.C.A.'»
«‘Y.M.C.A.’, el himno nacional gay. ¿Alguna vez escuchaste eso? Lo llaman el himno nacional gay», dijo. «Pero ‘Y.M.C.A.’ hace que la gente se levante y se mueva», continuó Trump.
En junio de 2020, Willis exigió que Trump dejara de usar la música de Village People después de que el entonces presidente amenazara con una acción militar para sofocar las protestas que siguieron al asesinato de George Floyd por parte de la policía. Tres meses después, un portavoz de Village People le dijo a Bloomberg que Willis no demandaría a Trump «simplemente por despecho», ya que no era un «odiador de Trump». El portavoz aclaró que Willis no había otorgado permiso para el uso de la canción en los mítines porque no era un requisito legal.
En mayo de 2023, mientras Trump seguía tocando «Y.M.C.A.» en sus mítines durante su última campaña presidencial, Karen Willis, la representante de Village People y esposa de Victor Willis, envió una carta de cese y desistimiento a la campaña de Trump. La carta condenaba una interpretación de la canción del grupo «Macho Man» por parte de imitadores vestidos como Village People en el resort Mar-a-Lago de Trump, diciendo que generó confusión e insinuaba falsamente el respaldo de la banda al líder del Partido Republicano.
Victor Willis dijo en una aparición en Fox & Friends en diciembre que consideraría actuar para Trump «porque ha hecho mucho por ‘Y.M.C.A.’ y ha traído tanta alegría a tanta gente con la canción».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional