Brasil sancionó una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas, con la que apunta a mejorar el nivel educativo en los jóvenes.
La medida, que fue aprobada por el Parlamento a fines del 2024, entrará en marcha desde el comienzo del año lectivo 2025, y alcanzará a los niveles primario y secundario de instituciones públicas y privadas.
“La aprobación de la ley que restringe el uso de teléfonos celulares en las escuelas es un reconocimiento al trabajo de todas las personas serias que se preocupan por la educación. Es un acto de valentía y de ciudadanía”, expresó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Se trata de un esfuerzo del gobierno federal y del legislativo, trabajando juntos por la seguridad y un mejor aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, enfatizó en un posteo en sus redes sociales.
“Los niños y adolescentes merecen y necesitan este tiempo lejos de los dispositivos electrónicos en una época de adicción y ansiedad”, sumó Marina Helou, coautora del proyecto de ley.
Si bien la normativa prohíbe el uso de celulares tanto en las clases como en los recreos, contempla como excepción el uso del mismo con “fines pedagógicos” y solo bajo supervisión de los docentes.
CABA: los alumnos no podrán usar los celulares en los colegios
De esta forma, Brasil se suma a otros países del mundo como Francia, España, Estados Unidos o incluso la Ciudad de Buenos Aires, en donde esta medida ha mostrado resultados positivos.