Hamás aceptó un borrador para acordar el cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes. Qatar, un mediador clave en las negociaciones, reveló en las últimas horas que ambas partes estaban en su “punto más cercano” a alcanzar un acuerdo.
The Associated Press obtuvo una copia del borrador, cuya autenticidad fue confirmada por un funcionario egipcio y otro de Hamás. Un funcionario israelí aseguró que hubo avances, aunque los detalles seguían en discusión.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han trabajado durante el último año para mediar en este conflicto, buscando terminar con los 15 meses de guerra y liberar a decenas de rehenes capturados tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Actualmente, unos 100 israelíes permanecen cautivos en Gaza, aunque el ejército cree que al menos un tercio de ellos han fallecido. Las negociaciones tienen un plazo apremiante, ya que se busca un acuerdo antes de la investidura de Donald Trump el 20 de enero.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, calificó las negociaciones como “positivas y productivas”, aunque evitó dar detalles sobre las conversaciones. Por su parte, Hamás aseguró que las negociaciones estaban en su “fase final”.
Sin embargo, la ofensiva israelí continuó, dejando al menos 18 palestinos muertos en las últimas horas, incluidos mujeres y niños, mientras los rebeldes hutíes dispararon misiles hacia Israel.
El acuerdo propuesto contempla una liberación escalonada de rehenes durante seis semanas. Esta primera fase incluye la liberación de 33 cautivos, entre ellos mujeres, niños y heridos, a cambio de cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Israel, durante este periodo, se comprometería a retirarse de los centros urbanos y permitir el retorno de palestinos desplazados al norte de Gaza, acompañado por un incremento en la ayuda humanitaria.
Aunque los detalles de las siguientes fases aún deben definirse, el plan también establece que, en una segunda etapa, Hamás liberaría al resto de los cautivos vivos, principalmente soldados, a cambio de más prisioneros y la retirada total de las fuerzas israelíes.
De todas maneras, el grupo terrorista condicionó este paso al fin de la guerra, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya prometió reanudar los ataques si no se elimina la capacidad militar de Hamás.
La última fase incluye la devolución de los cuerpos de los rehenes a cambio de un plan internacional de reconstrucción para Gaza, proyectado a tres o cinco años. Este proceso, aunque destinado a aliviar la crisis humanitaria, podría dejar a Hamás con el control del territorio en caso de no llegar a un consenso político para un gobierno alternativo.