Leyendo:
El presidente destituido de Corea del Sur publicó una carta tras su detención: «La ley marcial no es un delito»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El presidente destituido de Corea del Sur publicó una carta tras su detención: «La ley marcial no es un delito»

Luego de su detención, el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Seok-yeol, compartió una carta en sus redes sociales en la que defendió la imposición de la ley marcial y cuestionó su arresto.

La ley marcial no es un delito. La ley marcial es el ejercicio de la autoridad del presidente para superar una crisis nacional”, expresó en el extenso texto, que fue escrito a mano “durante la noche a principios del nuevo año”.

“Después de que me destituyeran el 14 de diciembre del año pasado, tuve mucho tiempo para pensar solo. Es un poco irónico, pero ahora que me destituyeron, creo que soy el presidente”, comienza en la misiva titulada “Una carta al pueblo”.

Detuvieron al presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

A lo largo del texto, Yoon recordó que desde su asunción en el cargo “la situación dentro y fuera del país no ha sido fácil” que lo llevaron a tomar “decisiones difíciles”, y remarcó los logros alcanzados por su gestión.

“Mis decisiones insensatas siempre se han basado en mi creencia inquebrantable en la democracia liberal y el estado de derecho. Una democracia que no sea una democracia liberal es una democracia falsa, una dictadura y un totalitarismo en nombre de la democracia”, dijo sobre sus acciones.

En ese sentido, cuestionó a la oposición, principalmente al Partido Democrático que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, al que acusó de cometer “actos antiestatales” que comprometieron la seguridad y el interés nacional de Corea del Sur.

Corea del Sur: la oposición denunció al presidente interino por no cooperar en el arresto de Yoon Suk-yeol

“Va más allá de las diferencias de opinión política entre los partidos gobernantes y de oposición y de los controles y contrapesos, y presiona para que se abandonen los intereses nacionales antiestatales, se paralice la administración estatal y se derrumbe el orden constitucional. Esta no es una historia de otro país. Es la realidad de la República de Corea”, enfatizó.

Yoon también reclamó por el “fraude electoral” en las últimas elecciones, afirmando que “hay demasiadas pruebas” que lo certifican. “En un país normal, regido por el Estado de derecho, deberíamos solicitar activamente una investigación por parte de la agencia de investigación, y todos deberían cooperar para encontrar al culpable”, enfatizó.

En este contexto, el presidente destituido justificó el anuncio de la ley marcial, asegurando que la “dictadura” de la oposición en el Parlamento puso en “crisis” al país, lo que para él es una situación “similar a una guerra”.

“En el pasado, la ley marcial se limitaba a los preparativos para la guerra, pero nuestra Constitución estipula que es una ‘emergencia nacional similar a esta’ y anticipa varias crisis nacionales distintas de la guerra como situaciones en las que se debe declarar la ley marcial”, agregó.

“He tratado de proteger la democracia liberal y el orden constitucional informando al pueblo que no reconoce plenamente que la democracia liberal y la soberanía nacional de nuestro país están en un estado de crisis, y haciendo que el pueblo soberano observe y critique con los ojos bien abiertos la corrupción destructiva de la dictadura de la Asamblea Nacional”, sumó sobre su intención con la ley marcial.

Al respecto, criticó sus destitución y el juicio político impulsado por el Partido Democrático: “La oposición retiró el cargo de sedición de los cargos en el Tribunal Constitucional. Como no se puede establecer el cargo de sedición, tomaron la medida correcta. Pero si lo acusan por sedición y luego lo llevan a juicio y eliminan la sedición, ¿no es eso un impeachment fraudulento y un procesamiento fraudulento?”.

“No sé cuál será el fallo judicial, pero creo que el pueblo sabe bien si esta ley marcial es para proteger la Constitución y salvar al país”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.