Por Lydia Mee, de Newsweek Internacional
La aparición de Donald Trump, Elon Musk y el presidente de LIV Golf, Yasir Al-Rumayyan, en el UFC 309 en la ciudad de Nueva York ha provocado nuevas especulaciones sobre una posible fusión en el mundo del golf.
El evento, que tuvo lugar en el Madison Square Garden, alimentó los rumores sobre posibles colaboraciones entre los circuitos de golf tradicionales y la organización LIV Golf, respaldada por Arabia Saudita.
La LIV Golf League, dependiente del Fondo de Inversión Pública Saudí, ha estado compitiendo por establecerse como un actor importante en el mundo del golf atrayendo a los mejores talentos a través de importantes ofertas financieras. La conocida afinidad de Trump por el golf y sus conexiones con Arabia Saudita han estimulado las discusiones sobre la posibilidad de negociaciones entre LIV Golf y circuitos tradicionales como el PGA y el DP World Tours.
En junio de 2023, el mundo del golf recibió la noticia de un «acuerdo marco» para una fusión entre el PGA Tour, el DP World Tour y LIV Golf. Este acuerdo, aunque todavía no se ha concretado, representa un paso hacia la resolución de las tensiones actuales dentro de los círculos de élite del deporte.
¿Trump enterró a su exesposa en su campo de golf para pagar menos impuestos?
Una fusión de esta magnitud implica una logística intrincada, que incluye horarios de viaje y conciliaciones financieras para los desertores de LIV Golf. Ha habido debates en torno a las sanciones y condiciones para aquellos que se habían distanciado previamente del PGA Tour.
Además de esto, las barreras regulatorias presentadas por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y Europa plantean desafíos adicionales. Estos obstáculos requieren que persista una entidad competidora, lo que indica la probabilidad de que LIV Golf continúe bajo una estructura revisada.
Rory McIlroy, que actualmente forma parte de los PGA Tours y European Tours, afirma que la reciente reelección de Trump como presidente de Estados Unidos podría generar una fusión fluida entre los PGA Tours y LIV Tours. Según TalkSport, Trump explicó: «[Trump] tiene a su lado a Elon Musk, que creo que es el hombre más inteligente del mundo, así que podría hacer algo si podemos conseguir que Musk también se involucre. Pero, mirándolo desde fuera, creo que probablemente sea un poco menos complicado de lo que es en realidad. Pero, obviamente, Trump tiene una gran relación con Arabia Saudita, tiene una gran relación con el golf, es un amante del golf, así que tal vez… ¿Quién sabe?»
«Pero como presidente de los Estados Unidos, probablemente tenga cosas más importantes en las que centrarse que el golf», concluyó.
Esto se produce después de un informe de The Sun que afirma que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita está dispuesto a pagar mil millones de dólares para convertirse en parte del PGA Tour. Sin embargo, esto aún está por confirmar.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional