Arabia Saudita rechazó el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tras su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso que EEUU tome el control de la Franja de Gaza y que los palestinos se instalen en otras zonas.
Además sostuvo que «Arabia Saudita no exige la creación de un Estado palestino a cambio de firmar la paz con Israel».
Pero, Arabia Saudita desmintió la declaración del líder de la Casa Blanca y aseveró que no trabajará en un vínculo con Israel sino se crea primero un Estado palestino.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del país de Medio Oriente dejó en claro que se opondrá a cualquier acción que busque desplazar a los palestinos a otros lugares.
Por lo tanto, mediante un comunicado, aseguró que su posición sobre la población palestina no es negociable.
QUÉ OTROS PAÍSES DE MEDIO ORIENTE RECHAZARON LA IDEA DE TRUMP
Al igual que Arabia Saudita, Turquía también se opuso a la propuesta del mandatario norteamericano.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, calificó la iniciativa como «inaceptable» y «mala».
Hizo hincapié en que el problema empezó con la deportación de palestinos por lo que la única solución es la de los «dos Estados», con Jerusalén Este como capital de los palestinos.
El sábado pasado, el jefe de Estado de EEUU adelantó que le propondría a Egipto y a Jordania que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su «alojamiento» a medio o largo plazo, según lo que dure la reconstrucción del enclave.
Pero los dos países rechazaron la idea.
Egipto sostuvo que cree en la importancia de reconstruir la Franja de Gaza, pero «sin que los palestinos abandonen» el enclave palestino.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, puso el foco en «la importancia de ir avanzando en los proyectos y programas de recuperación temprana, retirar escombros y proporcionar ayuda humanitaria a un ritmo acelerado, sin que los palestinos abandonen la Franja de Gaza».
En cuanto a Jordania, el ministro de Relaciones Exteriores Ayman Safadi, fue contundente y afirmó: «La solución a la cuestión palestina es una solución palestina, Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos».