La desaparición de Lian Gael Flores Soraide, un niño de 3 años, mantiene en shock a toda la Argentina. El pequeño fue visto por última vez el sábado por la tarde en Ballesteros Sud, una localidad cercana a Bell Ville, en la provincia de Córdoba. Desde entonces, un enorme operativo de búsqueda se desplegó en la zona, con la participación de fuerzas policiales, bomberos, drones y perros rastreadores.
Sus padres informaron que el menor «desapareció mientras ellos dormían la siesta». Al despertar, notaron que no estaba en la casa y comenzaron a buscarlo desesperadamente. Pasadas dos horas sin noticias, decidieron acudir a la Policía y radicaron la denuncia a las 19:40 del mismo día.
La investigación avanza con distintas líneas de trabajo. La fiscal Isabel María Reyna, a cargo del caso, ordenó interrogar a los habitantes del pequeño pueblo, incluidos los familiares del niño. Al mismo tiempo, la Policía de Córdoba llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 9, donde secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok y tres teléfonos celulares que serán peritados.
El terreno donde desapareció Lian presenta grandes dificultades para la búsqueda. Se trata de un cortadero de ladrillos rodeado de pastizales altos, hornos y pozos, lo que supone un riesgo para el niño, quien, según su familia, estaba descalzo cuando se perdió.
A esto se suma el clima adverso, donde las altas temperaturas superan los 40 grados y representan un riesgo para la salud del niño y dificultan el operativo. También hay una visibilidad reducida por los altos pastizales y maizales, considerando la altura de Lian, de 90 centímetros. Además, se trata de una zona con presencia de animales salvajes como zorros, pumas y chanchos.
En la zona viven unas 20 personas distribuidas en cinco casas, algunas de ellas deshabitadas.
Ante la gravedad del caso, se activó el Alerta Sofía en todo el país. El Ministerio de Seguridad Nacional, bajo la dirección de Patricia Bullrich, instó a la comunidad a brindar cualquier información relevante a las autoridades, a través de los teléfonos 03537 450010 o 03537 450013, el 911 o en cualquier sede policial.
El operativo de búsqueda es supervisado por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, junto al subjefe de Policía, Antonio Urquiza y la fiscal Reyna.
«Estamos trabajando con 160 personas, 10 canes, drones con visión nocturna y detección de calor. No hemos parado un minuto desde que tomamos conocimiento del hecho«, aseguró Quinteros.
Bomberos y rescatistas de diversas localidades, entre ellas Bell Ville, Villa María y Alto Alegre, se han sumado a los rastrillajes en un radio de 1000 a 2000 metros cuadrados desde la llamada «zona cero». Además, se han desplegado 30 móviles, caballos, helicópteros y un camión de reconocimiento facial para facilitar la búsqueda.
Lian es un niño de tez morena, cabello corto y ojos oscuros, mide 90 centímetros y al momento de su desaparición vestía ropa liviana. Las autoridades piden la colaboración de la población para dar con su paradero y cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer el caso.