Se teme que hasta 200 personas hayan muerto en el norte de la India después de que un glaciar del Himalaya se desprendiera y afectara una presa hidroeléctrica , provocando inundaciones que obligaran a evacuar los pueblos situados en las zonas circundantes.
«El número real no ha sido confirmado todavía», pero se teme que entre 100 y 150 personas hayan muerto, dijo Om Prakash, secretario jefe del Gobierno de Uttarakhand, donde se produjo el incidente.
Un testigo relató que se produjo un paredón de polvo, rocas y agua cuando la avalancha se precipitó por el valle del río Dhauli Ganga, situado a más de 500 kilómetros al norte de Nueva Delhi.
«Llegó muy rápido, no hubo tiempo de alertar a nadie», dijo por teléfono Sanjay Singh Rana, que vive en el margen superior del río en la aldea de Raini, en Uttarakhand. «Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados».
El jefe de la policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, dijo a los periodistas que se temía que más de 50 personas que trabajaban en la presa, el proyecto hidroeléctrico Rishiganga, hubieran muerto, aunque otras habían sido rescatadas. Kumar también dijo que las autoridades habían evacuado otras presas para contener el agua que entraba a raudales desde el desbordado río Alakananda.
«La India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos los que están allí», dijo en Twitter, después de hablar con el ministro jefe del Estado, Trivendra Singh Rawat.
La fuerza aérea de la India se está preparando para ayudar en las operaciones de rescate, dijo el gobierno federal, mientras que el ministro del Interior, Amit Shah, dijo que los equipos de respuesta al desastre estaban siendo transportados por aire para ayudar con el auxilio y el rescate. Ya se han desplegado soldados del ejército y sus helicópteros estaban realizando un reconocimiento aéreo de la zona.