Javier Milei no acudirá este sábado a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, que sí contará con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El Gobierno argumentó que el motivo de la ausencia del mandatario argentino se debe a que el acto de toma de posesión de su par uruguayo coincide con la apertura de sesiones del Congreso, que también se hará el 1° de marzo.
Si bien desde el otro lado del charco no se mostraron sorprendidos por su decisión, ya que los expresidentes Alberto Fernández y Mauricio Macri tampoco estuvieron en su momento, el caso de Milei resulta más llamativo.
Esto se debe a que los otros dos dirigentes realizaron la apertura de sesiones legislativas en horarios similares a la asunción presidencial en Uruguay. Sin embargo, el líder libertario cambió el horario del evento para las 21:00, motivo por el cual podría concurrir a ambos eventos.
Pese a este detalle, desde el Gobierno argentino argumentaron que Milei estará abocado a preparar su discurso para la Asamblea Legislativa.
De momento, se desconoce si habrá representantes gubernamentales en Montevideo, ya que el canciller Gerardo Werthein tampoco fue confirmado entre los presentes.
Por otro lado, quien sí estará en Uruguay para acompañar a Yamandú Orsi es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El mandatario bonaerense, quien aseguran no fue invitado a participar de la apertura de sesiones en el Congreso, estará nuevamente en un evento de nivel internacional, tal como ocurrió en octubre pasado en la asunción de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Este acto deja una vez más a la vista las diferencias entre Milei y Kicillof, quienes recientemente se enfrentaron a través de las redes sociales por la inseguridad en el territorio bonaerense.