Leyendo:
Termina la investigación de la OMS en Wuhan y continúa disputa entre EEUU y China
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Termina la investigación de la OMS en Wuhan y continúa disputa entre EEUU y China

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó sus conclusiones preliminares en una rueda de prensa en Wuhan. Luego, Washington declaró su intención de examinar los datos recabados por el equipo, que concluyó que el virus no se originó en un laboratorio de Wuhan y que los murciélagos siguen siendo una fuente plausible.

China solicitó el miércoles a Estados Unidos que invite a la OMS a investigar los orígenes del brote de COVID-19 en su propio país, mientras prosiguen las disputas relacionadas con la pandemia después de que el organismo concluyera su investigación en Wuhan.

«Deseamos que la Administración estadounidense mantenga, igual que China, una actitud abierta y transparente, y pueda invitar a los expertos de la OMS a Estados Unidos para que realicen una inspección y estudien el origen (del COVID-19)», declaró el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria, reiterando una demanda que ha venido repitiendo el país en los últimos tiempos.

La cuestión del origen de la pandemia de coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan a finales de 2019, está muy politizada, y China sostiene que el virus tiene sus raíces más allá de sus fronteras.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que el Gobierno de Biden no había participado en la «planificación e implementación» de la investigación de la OMS y que quiere llevar a cabo una revisión independiente de sus conclusiones y datos subyacentes.

«¿Que Estados Unidos examine de forma independiente los datos de la OMS? Es la OMS la que debería examinar los datos de Estados Unidos«, escribió en Weibo Hu Xijin, editor jefe del Global Times, tabloide dirigido por el Diario del Pueblo, controlado a su vez por el Partido Comunista. «¿Hemos oído mal o es que esa vocera tiene de verdad tan poca vergüenza?».

Peter Ben Embarek, líder del equipo de la OMS que pasó cuatro semanas en China -dos de ellas en cuarentena-, indicó que la investigación no había cambiado drásticamente la concepción del brote, aunque el virus podría haber cruzado las fronteras antes de llegar a Wuhan.

Además de descartar que el virus provenga de un laboratorio, Embarek dijo que los alimentos congelados podrían ser un medio de transmisión para el virus, lo que apoyaría una tesis respaldada por Pekín, que ha atribuido algunos grupos de casos a los envases de alimentos importados.

La conclusión de la OMS «refuta por completo la teoría de la conspiración planteada por algunos destacados antichinos, como el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, que ha estado acusando al Instituto de Virología de Wuhan de filtrar el virus», publicó el Global Times.

Pompeo había afirmado la existencia de «una cantidad significativa de pruebas» que indicarían que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

Por su parte, las autoridades chinas han subrayado en los últimos meses que el virus podría haber tenido su origen en múltiples regiones fuera de China.

Te puede interesar: Los descubrimientos del equipo de la OMS sobre el origen de la pandemia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.