Por Saajan Jogia, de Newsweek
Liam Lawson ha revelado que le informaron de su descenso en Red Bull a través de una llamada telefónica después del Gran Premio de China. El neozelandés fue reemplazado por Yuki Tsunoda, piloto del equipo júnior de Fórmula 1 Racing Bulls, quien debutará con Red Bull este fin de semana en Japón.
En las dos primeras carreras de la temporada 2025, Lawson tuvo problemas con el monoplaza RB21 de Red Bull. Abandonó la carrera en Australia, mientras que el fin de semana siguiente en Shanghái terminó fuera de los puntos. Como resultado, Red Bull tomó la audaz decisión de reemplazarlo por el piloto japonés.
Lawson ocupará el puesto de Tsunoda en Racing Bulls a partir de la carrera de Suzuka de este fin de semana. Desafortunadamente, Lawson ya había comenzado a prepararse para el Gran Premio de Japón cuando le informaron de su descenso por teléfono. Declaró a los medios: «Era un hecho consumado. Salí de China, comencé los preparativos para Japón, y básicamente recibí una llamada telefónica diciéndome que esto era lo que iba a pasar».
Newsweek Sports informó hoy que la noticia pilló desprevenido a Lawson, mientras que el director de Red Bull, Christian Horner, admitió que el equipo podría haber esperado demasiado de Lawson demasiado pronto.
Declaró a Sky Sports F1: «Claro que es horrible porque le estás arrebatando los sueños y aspiraciones a alguien, pero a veces hay que ser cruel para ser amable, y creo que en este caso, este no es el final para Liam. Fui muy claro con él: es una muestra de dos carreras. Creo que te hemos pedido demasiado, hijo».
«Tenemos que aceptarlo; creo que le pedimos demasiado demasiado pronto. Así que ahora le toca a él, de nuevo, cultivar ese talento que sabemos que tiene, de vuelta en el equipo Racing Bulls, a la vez que le da la oportunidad a Yuki y busca aprovechar su experiencia», afirmó Horner.
Red Bull ha tenido dificultades para mejorar la conducción del RB21. Horner admitió que el coche necesitaba mejoras y que tal vez Tsunoda podría aportar su experiencia para cambiar las cosas. Añadió: «Tenemos trabajo que hacer con el coche. Necesitamos mejorarlo. Necesitamos aprovechar la experiencia de Yuki. Y mientras tanto, tú (Lawson) tienes que recuperarte en los Racing Bulls, en un entorno que conoces y quizás con un poco menos de presión que el de Red Bull Racing».
Siendo Lawson el último piloto de la lista en verse afectado por el rival de Red Bull, queda por ver qué tan bien se adapta Tsunoda al RB21 y a la presión de Red Bull.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional