Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, asumió el mando del nuevo Gobierno y presentó un gabinete en el que se mezclan tecnócratas sin afiliación con políticos de su amplia coalición. Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, seguirá siendo ministro de Asuntos Exteriores, mientras que Giancarlo Giorgetti, una figura importante del partido Liga, será ministro de Industria. Andrea Orlando, del Partido Democrático de centroizquierda, será ministro de Trabajo.
Sin embargo, algunos puestos clave han ido a parar a tecnócratas independientes, como Daniele Franco, director general del Banco de Italia, que ha sido nombrado ministro de Economía, y Roberto Cingolani, físico y experto en tecnologías de la información, que ha recibido el nuevo cargo de ministro de Transición Verde. Sólo hay ocho mujeres en el gabinete de 23 miembros.
El nuevo equipo jurará su cargo el sábado, dando paso a los debates en ambas cámaras del Parlamento a principios de la semana que viene, donde Draghi presentará sus planes políticos y se enfrentará a los votos de confianza, una formalidad dado el apoyo de todos los partidos. Draghi recibió un impulso el jueves, cuando el grupo más numeroso del Parlamento, el Movimiento 5 Estrellas, acordó apoyar al Gobierno, lo que significa que tendrá una mayoría tan amplia que ningún partido podrá derribarlo. Una de las razones por las que tantos partidos han unido sus fuerzas en la coalición de gobierno es que todos quieren tener voz en la forma en que Italia gasta los más de 200.000 millones de euros (242.560 millones de dólares) que va a recibir de un fondo de recuperación económica de la Unión Europea.
Draghi, de 73 años, es reconocido por haber rescatado el euro durante su mandato al frente del BCE, y no cabe duda de que ahora influirá en el debate de la UE sobre el modo en que el bloque debe diseñar su reactivación económica. Los políticos con los que se reunió esta semana dijeron que se oponía a la austeridad fiscal, a pesar de la enorme y creciente deuda nacional, dada la importancia de proteger la cohesión social.
También te podría interesar: Draghi inicia conversaciones para formar nuevo gobierno en Italia