La administración del presidente Joe Biden casi ha alcanzado la mitad de su objetivo de administrar 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 durante sus primeros 100 días en el cargo, según nuevos datos. Los datos, que fueron publicados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, muestran que se han administrado aproximadamente 49,555,542 vacunas COVID-19, lo que equivale al 49,6 por ciento del objetivo de Biden, ya que ha pasado poco más de un mes en el cargo.
El rastreador también muestra que también se administraron aproximadamente 16,525,257 dosis de vacunas antes del 21 de enero, lo que indica un número total de 66,080,799 dosis administradas desde que los estados comenzaron a inocular individuos. Mientras que el rastreador de la Universidad de Brown muestra que se administran más de 66 millones de dosis de vacunas, un rastreador separado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestra un número ligeramente menor, con 64,177,474 dosis administradas.
La administración de Biden está en camino de lograr el objetivo de vacunar a 100 millones de estadounidenses durante sus primeros 100 días en el cargo. Los datos actualizados se producen cuando Biden continúa tomando medidas adicionales para garantizar que se alcance su objetivo, a pesar de las recientes demoras en el envío en varios estados causadas por el clima invernal.
En medio de las condiciones climáticas extremas, los CDC anunciaron que el gobierno federal esperaba «retrasos generalizados en los envíos y entregas de la vacuna COVID-19 durante los próximos días». Durante una conferencia de prensa la semana pasada, el asesor principal de la Casa Blanca, Andy Slavitt, dijo que las severas condiciones climáticas provocaron una acumulación de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas, pero sugirió que estas dosis retrasadas podrían entregarse esta semana. «Anticipamos que todas las dosis pendientes se entregarán dentro de la próxima semana, y la mayoría se entregará en los próximos días», dijo Slavitt durante una conferencia de prensa el 19 de febrero.
El domingo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también habló sobre las dosis de vacuna atrasadas, pero señaló que pudieron administrar alrededor de 2 millones de dosis. «Hemos podido obtener alrededor de 2 millones de esos 6 millones de dosis. Esperamos ponernos al día rápidamente esta semana», dijo Psaki mientras aparecía en ABC This Week.
Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación y el principal asesor médico de Biden, se hizo eco de los comentarios de Psaki durante una entrevista con NBC News, diciendo: «Obviamente, es un revés porque le gustaría ver el flujo constante de vacunas, saliendo llegar a los brazos de la gente, pero podemos ponernos al día bastante bien».
Publicado en colaboración con Newsweek
También te podría interesar: La promesa de salario de Joe Biden que lo enfrenta a las empresas