El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las autoridades sanitarias han detectado en el país la cepa brasileña del COVID-19. Los casos de infección con la variante del virus se han registrado en la capital del país, Caracas, y en dos estados en el centro y sur de la nación sudamericana, agregó el mandatario en transmisión en la televisión estatal.
«Tenemos 10 pacientes: 6 en Bolívar, 2 en Caracas y 2 en Miranda», dijo Maduro. «Es una variante que es más contagiosa, transmite más carga viral y es más peligrosa, más grave (…) Hay que cortar las cadenas» de contagio. Venezuela ha reportado más de 139.900 casos de coronavirus y 1.344 muertes. Gremios y opositores cuestionan esas cifras, argumentando que las pruebas han sido insuficientes.
Maduro señaló que ha «empezado modestamente» el proceso de vacunación en el país y sugirió a sus funcionarios realizar la inoculación en las zonas donde se detectaron casos de la cepa brasileña. Esta semana, Venezuela recibió un primer lote de 500.000 vacunas chinas Sinopharm y en febrero llegaron 100.000 dosis de Sputnik V. El mandatario dijo que en la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa se invirtieron 200 millones de dólares.
El gobierno mantendrá el sistema de siete de días de confinamiento y siete de levantamiento parcial que permite labores en más sectores de la economía.
También te podría interesar: La UE ya no reconoce a Guaidó como presidente