El célebre humorista gráfico argentino Quino, creador de Mafalda, la niña inteligente y curiosa que trascendió fronteras, murió hoy a los 88 años, suscitando una ola de condolencias de artistas, políticos y organizaciones de derechos humanos.
«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará», dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.
Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sufrió un accidente cerebrovascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó y murió en Mendoza, la provincia donde nació, según medios locales.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y agradecimiento a uno de los artistas argentinos más entrañables y queridos.
Un grupo de personas acudió a una escultura de Mafalda que se encuentra en el barrio histórico de San Telmo, en el centro de Buenos Aires, para rendirle tributo dejándole flores.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y agradecimiento a uno de los artistas argentinos más entrañables y queridos, y de cuya pluma nació Mafalda, un personaje crítico de los poderosos y de las injusticias sociales que ha acompañado a varias generaciones.
«Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)», escribió en su cuenta de Twitter el humorista gráfico Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: «El verdadero principito era Quino».
Quino fue uno de los autores argentinos más traducido a otros idiomas junto a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato.
Amnistía Internacional, la UNESCO, la Real Academia Española, intelectuales, políticos y artistas acudieron a las redes sociales para despedir al humorista gráfico, muchos de ellos publicando algunas de sus célebres viñetas.
«Paren el mundo que me quiero bajar», decía Mafalda en una de las historietas recordadas, en la que la niña que odiaba la sopa aparece junto a un globo terráqueo.
Quino fue uno de los autores argentinos más traducido a otros idiomas junto a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato.
En el día de ayer, Mafalda había cumplido 56 años.
La historieta de la niña de melena negra abultada, editada en 27 idiomas, le abrió las puertas al reconocimiento global, que incluyó el Premio Príncipe de Asturias de España y la Legión de Honor de Francia, ambos en 2014.
«A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquín Lavado ‘Quino’. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP», dijo en Twitter el actor español Santiago Segura.
Además de dibujar las historietas de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, entre ellos «Quinoterapia», «Sí, cariño», «¡Yo no fui!» y «Simplemente Quino».
Aún no se informaba cómo será el funeral del creador de Mafalda, la pequeña contestataria que amaba a los Beatles y quedó huérfana un día después de cumplir 56 años.