Desde Misiones, donde viajó para inaugurar obras junto al gobernador provincial Oscar Herrera Ahuad, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 8 de noviembre.
«Decidí concentrar el esfuerzo en las 8 provincias donde se concentra el 55 por ciento de los contagios», dijo junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García, en referencia a los puntos geográficos del país más castigados por la pandemia.
«No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades», dijo el Presidente y agregó: «No nos dejemos confundir y entendamos la gravedad de la situación».
A partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. Algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Bajo ASPO, las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas. Bajo DISPO, cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten, pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.
Con vistas al futuro cercano, el primer mandatario insistió en la importancia de tomar todas las precauciones necesarias: «Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y no minimizar el problema hoy».
También te podría interesar: El Gobierno reforzó la cuarentena en 18 provincias