El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una ordenanza que declara a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales”, con el propósito de proteger la vida y prevenir los actos de crueldad y maltrato.
La prohibición, aprobada en las últimas horas, alcanza a “todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta”.
Por otro lado, establece “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, extendida y temprana”, en caninos y felinos, sean machos o hembras.
Además, indica que «en el acto de castración se tatuará la letra C o un número identificatorio en el pabellón de la oreja, quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin».
En la ordenanza se señala que las campañas de castración tanto en sede como barriales incluirán el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.
La normativa fue elaborada y trabajada en forma conjunta con el aporte de todos los bloques políticos y asociaciones proteccionistas de animales.
El concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara, dijo que se trata de una ordenanza «histórica, que va a servir de modelo para otros» y apuntó que «tiene una perspectiva y una tendencia a la eliminación de perreras y que busca la castración gratuita y viene a reforzar el control de la salud».