Un total de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con la que Argentina comenzó su campaña de vacunación, fueron descartadas tras perder la cadena de frío, informaron las autoridades de salud y denunciaron un presunto sabotaje.
“En la madrugada de este lunes se registró un sabotaje en el Hospital provincial de Oncología Luciano Fortabat, de la ciudad de Olavarría, debido a la pérdida de la cadena de frío de 400 dosis de la vacuna Sputnik V, por hechos de suma gravedad”, señaló el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en un comunicado de prensa.
El suceso aconteció en la ciudad de Olavarría, al suroeste de la capital argentina. ”Quedaron en evidencia una serie de hechos irregulares graves: se cortó la transmisión de la cámara de seguridad que enfoca el freezer a las 2:50 de la madrugada y no volvió a tener conexión. También hubo movimientos extraños alrededor del hospital”, informó Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, con jurisdicción sobre Olavarría.
Borzi dijo que no descarta “que haya sido una acción intencionada” y agregó: “Estábamos con muchísima expectativa y nos encontramos con esto que no sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o un boicot pero estamos accionando judicialmente para avanzar en la investigación”.
Hace una semana, Argentina dio inicio a su campaña de vacunación contra el COVID-19 con la aplicación de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Rusia.
La campaña se inició en forma simultánea en todo el país y por ahora tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud.
El 24 de diciembre, llegaron al país las primeras 300,000 dosis de la vacuna, autorizada “con carácter de emergencia” por el ministerio de Salud.