A las 12.41 llegó a Ezeiza el vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas con 240 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El cargamento tiene dos destinos: Argentina y Bolivia, donde se enviarán 20 mil dosis. Según se explicó oportunamente, la nueva partida que llega a suelo nacional servirá para inocular a 110 mil personas ya que está compuesta por 110 mil de la primera dosis y la misma cantidad del segundo componente de la vacuna.
La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave en forma simultánea, compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se sumaron despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.
En rueda de prensa, al pie de la aeronave, Ceriani resaltó que desde la empresa y desde el Estado se sigue trabajando «para que el flujo de vacunas no se detenga» y señaló que es «un honor y una gratificación» poder trabajar con el objetivo de «terminar con la pandemia».
Además, el presidente de AA ponderó el servicio prestado por la aerolínea de bandera en el traslado de la carga destinada a Bolivia, valoró la «experiencia ganada» por los trabajadores en estos viajes y afirmó que se está a disposición de otros países que necesiten de este tipo de traslados logísticos.
La carga de la vacuna Sputnik V, que ocupó un total de 40 pallets (36 para las dosis argentinas y 4 para las bolivianas), fue transportaba en la bodega del Airbus, embalada en contenedores denominados del tipo Thermobox, fabricados por la empresa de logística internacional DHL, que se caracterizan por mantener la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.
También te podría interesar: Por la pandemia: restringen vuelos